Un soldado del Ejército Nacional fue asesinado por el Clan del Golfo. Se trata de Luis Orlando Caballero Caballero, quien perdió la vida en un ataque con explosivos perpetrado por ese grupo armado.

El Clan del Golfo atacó una unidad militar perteneciente a la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional, atentado en el que además resultaron heridos 12 militares que estaban prestando servicio en la zona.

El Ministerio de Defensa, cartera a cargo del ministro Iván Velásquez, señaló que la fuerza pública mantiene las operaciones en esa parte del departamento pese a las intimidaciones de seguridad contra los uniformados.

“Se mantienen las acciones ofensivas contra el Clan del Golfo en zona rural del municipio de Turbo, Antioquia. Lamentamos profundamente el fallecimiento del soldado Luis Orlando Caballero Caballero, quien fue asesinado, en medio de un ataque con explosivos a una unidad militar de la Décima Séptima Brigada del Ejército por parte de este grupo delincuencial”, confirmó el despacho en una publicación en su cuenta de X.

En esa misma publicación la cartera de Defensa apuntó que “12 militares más resultaron heridos cuando se encontraban realizando operaciones de estabilización para garantizar la seguridad de las comunidades en la zona”.

Entre los 12 uniformados heridos hay dos suboficiales y diez soldados, quienes fueron evacuados de la zona con heridas y están recibiendo atención médica especializada tras el atentado.

Las Fuerzas Militares, al mando del general Helder Fernán Giraldo Bonilla, rechazaron el atentado y resaltaron que esta unidad militar estaba en esa zona antioqueña en labores para proteger la vida de los habitantes del municipio.

“Rechazamos el asesinato de nuestro soldado profesional Luis Orlando Caballero Caballero, por el Clan del Golfo en medio de las operaciones militares que se adelantan para proteger la vida de los habitantes de Turbo”, detalló el comando militar en su pronunciamiento sobre el hecho.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro sólo se limitó a informar sobre el atentado contra la unidad militar, sin condenar el ataque de ese grupo narcotraficante a los uniformados.

“Hemos tenido 12 heridos y un soldado muerto, el soldado profesional Orlando Caballero Caballero, en acciones contra el Clan del Golfo en Turbo”, escribió el jefe de Estado colombiano en X.

Ante el hecho, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que viajará a Urabá el próximo jueves 4 de enero para realizar un Consejo de Seguridad en esa región y calificó como un acto de cobardía el ataque a la unidad militar.

“Cobardes quienes se atreven a atentar contra los héroes de nuestra patria. Avanza ofensiva para dar con los terroristas que nos arrebataron la vida del soldado Luis Orlando Caballero Caballero y dejaron heridos a 12 militares de nuestra Décima Séptima Brigada, en Turbo. Toda la solidaridad con nuestro Ejército y en especial con la familia de nuestro héroe. Reiteramos nuestro compromiso para crear un gran plan de recompensas”, señaló Rendón.

Entre tanto, la senadora María Fernanda Cabal le pidió al Gobierno no hablar de paz total mientras se siguen presentando hechos de violencia. “No hablen de la paz total cuando lo único que hay es violencia y terrorismo”, sentenció la congresista.

Otro que se solidarizó con la causa fue el expresidente del Senado Ernesto Macías Tovar, quien calificó el atentado contra el soldado Caballero como un hecho “repudiable” y manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

“Repudiable lo ocurrido en Turbo. Un grupo narco terrorista atacó con explosivos a una unidad militar y asesinó al soldado Luis Orlando Caballero. Allí resultaron heridos otros diez soldados. Solidaridad con sus familias. Hoy Colombia es ‘potencia mundial de la muerte’”, escribió Macías.