Tras el atentado que recibió en la tarde de este sábado 29 de octubre la senadora indígena, Aida Quilcué, varios miembros del sector político se han solidarizado con ella y han expresado su rechazo ante esta situación de orden público que ha vivido desde hace varios años por defender a su comunidad.
Entre los tantos mensajes de apoyo, se destacan unos donde exigen garantías de seguridad para el ejercicio político que realiza la senadora en su territorio Tierradentro Cauca, lugar en el que recibió los disparos junto a su esquema de protección mientras se movilizaba en una camioneta.
“Exigimos garantías para el ejercicio de la política en los territorios. ¡Esto no puede seguir pasando!”, escribió la también senadora Sandra Ramírez.
Por fortuna, esta situación que alteró el orden público no dejó personas heridas, ni víctimas que lamentar. “Toda mi solidaridad, Aida. Mientras llega la paz tienes que cuidarte. Eres muy valiosa para Colombia y para el movimiento indígena. Pronto la violencia morirá”, señaló el senador Gustavo Bolívar en su cuenta de Twitter, al conocer este ataque.
Así mismo, el senador Humberto de la Calle expresó su solidaridad con su compañera de la Comisión Primera del Senado, quien además es la vicepresidenta: “Rechazo estos actos de violencia. Esperamos celeridad en la investigación y medidas de protección por parte de las autoridades”.
Por su parte, Polivio Leandro Rosales, senador del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia- AICO, condenó este atentado e hizo un llamado al Estado ante esta situación: “Denunciamos y condenamos el atentado contra nuestra compañera Congresista. Desde el Movimiento Indígena, nos solidarizamos y solicitamos acciones urgentes de protección”.
Cabe señalar que Quilcué en el pasado mes de marzo habría sido amenazada mediante un panfleto por un grupo autodenominado como ‘Águilas Negras’, que la declararon objetivo militar por defender a la comunidad indígena.
“Rechazamos este vil atentado contra la Senadora y amiga @aida_quilcue. La paz total requiere la voz fuerte de los líderes y lideresas sociales. Urge garantizar medidas de seguridad para las comunidades en el Cauca”, puntualizó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Quilcué, quien desde hace más de 30 años defiende los derechos de los pueblos indígenas acentuados en esta región donde ella es oriunda, ha luchado inalcanzablemente por un cese de la guerra de su Tierradentro, Cauca.
De acuerdo con la senadora, al rededor de seis impactos de bala habría recibió la camioneta de su esquema de seguridad mientras se movilizaba en la vía a Guadalejo - Puerto Valencia, Tierradentro Cauca.
Además, también ha trabajado por la defensa de las mujeres y se ha caracterizado como una luchadora frente a este situación que viene afrontando desde hace varios años; Aida perdió a su pareja sentimental, José Eduin Legarda, en un hecho similar.
Su cónyuge viajaba el 16 de diciembre del 2008, en un automóvil adscrito al Consejo Regional Indígena (Cric), cuando aparentemente efectivos del Ejército dispararon contra el vehículo, impactándole dos balas al comunero, quien horas después falleció en el Hospital San José de Popayán.