El nuevo documento de la reforma laboral del presidente, Gustavo Petro, ya generó el rechazo de gremios empresariales y de algunos políticos. Para ellos, no fue correcta la forma en la que se radicó el documento, pues no notificaron a congresistas y tampoco a gremios como la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue la encargada de presentar la nueva iniciativa en el Congreso de la República. Esta vez, el proyecto de ley incluye 92 artículos y no 76, como el que se hundió en junio pasado.

Uno de los primeros en reaccionar y rechazar la reforma laboral fue el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien aseguró que “como miembros de la Comisión Tripartita de Políticas Laborales le habíamos solicitado formalmente al ministerio que citara a una reunión para debatir un nuevo proyecto. Esto no sucedió”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi | Foto: Andi

“El Gobierno deberá presentar al Congreso y al País la evaluación de la propuesta sobre empleo, informalidad e impacto fiscal. No podemos cometer el error de dejar a miles y miles de familias sin empleo. La responsabilidad con ellas es inmensa”, agregó el líder de los empresarios.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi | Foto: Andi

Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, fue uno de los congresistas que rechazó la reforma laboral, especialmente el hecho de que haya sido a espaldas. “La ministra radicó la reforma prácticamente a escondidas, incluso sin el conocimiento de la propia bancada de Gobierno y el mismo día que el presidente le hace un nuevo desaire al empresariado colombiano”, sostuvo.

“Esto evidencia que el llamado al gran acuerdo nacional del presidente Gustavo Petro es un discurso vacío porque no están buscando consenso y concertación”, agregó.

María Fernanda Carrascal, congresista del Pacto Histórico, explicó las razones por las cuales la radicación no fue reportada a los gremios. “La primera radicación tuvo lugar en marzo y esta vez solo es un trámite para continuar lo que empezó el semestre pasado y que no pudo tener el final que esperábamos. No veo necesario que haya sido de otra manera”, detalló.

Otros reparos

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó ante la secretaría de la Cámara de Representantes, el nuevo texto del proyecto de reforma laboral que incluye ajustes importantes a temas como el alcance y ejercicio de la tercerización, la estabilidad laboral reforzada, jornada laboral diurna hasta las 7 p. m., creación de incentivos para la promoción de nuevos empleos protegiendo a sectores empresariales para su fortalecimiento sin precarización laboral, y el establecimiento de nuevos esquemas para formalización de micronegocios, entre otros.

Lo diferente en esta nueva entrega es que se compara con la radicación que se dio en el mes de marzo, la cual tuvo acto en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y que contó con la presencia de líderes sindicales, congresistas, presidentes de las centrales obreras, e incluso el evento tuvo la oportunidad de contar con la asistencia de la vicepresidenta Francia Márquez.

Allí hicieron presencia la ministra Gloria Inés Ramírez, el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo Jassir, la directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Cielo Rusinque y funcionarios del Gobierno.

Radicación de la reforma laboral en la Cámara de Representantes | Foto: Ministerio de Trabajo

‘’Nuestro interés es llevar esta agenda de derechos laborales a cada territorio, para beneficiar la promoción de la formalización laboral, la creación de empleos desde enfoque favorable y protector para las micro, pequeñas y medianas empresas, pero también dando sentido a la importancia de la estabilidad laboral para las familias trabajadoras”, señaló Ramírez.

Del mismo modo destaco que este es el momento para agradecer ‘’las voces que desde el empresariado, el sindicalismo y la academia alentaron los ajustes al proyecto que hoy le presentamos al país. Hicimos mesas de trabajo desde el 20 de junio con la disposición de que este diálogo social arrojaría mejoras sustanciales a la reforma. Hoy cumplimos porque el gobierno los escucha, por eso avanzamos’'.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo | Foto: Ministerio de Trabajo

Gobierno Petro radica de nuevo la reforma laboral. Así impactaría su trabajo y a sus empleados

Con algunos ajustes, pero conservando la espina dorsal inicial, la reforma laboral fue radicada de nuevo por el gobierno de Gustavo Petro para que inicie otra vez el trámite en el Congreso de la República, luego de haber sido hundida en la pasada legislatura.

De 76 artículos que tenía el proyecto original, ahora se pasa a 92, según el texto conocido por SEMANA. De esa manera, no fueron solo 12 los artículos adicionales, como lo había anticipado la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sino 16.

Se mantiene la idea de encarecer el despido de un trabajador | Foto: Getty Images

Tres novedades importantes surgen del nuevo texto de la reforma, solo haciendo la revisión inicial. Por un lado, no hay alusión a la presunción de laboralidad de los trabajadores de plataformas, como si estaba en el proyecto de ley anterior, por lo cual, la congresista que fungió como coordinadora ponente en la pasada legislatura, María Fernanda Carrascal, dijo que “sigue la deuda con estos empleados”.

Igualmente, se incluyen claridades acerca de la forma en que los empleadores deben cotizar a la seguridad social por los empleados cuando estos tienen varios contratos laborales. Esta última medida estaría en la ruta para impulsar la lucha contra la informalidad laboral, que es uno de los problemas del mercado laboral que no se atacaba en la primera propuesta del Gobierno.

Así mismo, se menciona un contrato laboral especial para el que trabaja en sitios como centrales de abastos y puertos, que solo requieren dedicar al trabajo un tiempo parcial.

El proyecto de ley laboral es una de las apuestas reformistas del gobierno de Gustavo Petro. En la primera mitad del año, el contenido del documento había generado polémica porque no se promovía la generación de empleo, sino que se hacía una reivindicación de los derechos sindicales, según las críticas hechas por el Consejo Gremial, que agrupa a 32 gremios económicos que generan empleo desde el sector privado.

Gustavo Petro, presidente de Colombia | Foto: Colprensa- Camila Diaz

A ello se le sumaron los cálculos realizados por varios analistas, pero, en particular, los de un estudio del Banco de la República, según el cual, con las propuestas incluidas, se conduciría a un recorte de al menos 450.000 empleos.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo | Foto: GUILLERMO TORRES

¿Qué más hay ahora?

1. El Gobierno sostiene que con la reforma atacará la informalidad laboral, la inestabilidad de los empleados en los puestos de trabajo y la tercerización e intermediación laboral.

2. Importante destacar que también se mantiene la idea de encarecer el despido de un trabajador, para tratar de garantizar su permanencia en el puesto, lo que también ha generado polémica.

3. Recargos nocturnos y trabajo dominical, de nuevo aparecen en el escenario. La noche, desde el punto de vista de la reforma, empieza a las 7 p. m., para efectos de recargos por trabajo después de esas horas. De nuevo, el Ministerio de Trabajo saca las cuentas, según las cuales, por el no reconocimiento de la jornada nocturna cuando acaba el día, los pagos que dejaron de recibir los empleados totalizan los 30,8 billones de pesos.

La noche, desde el punto de vista de la reforma, empieza a las 7 p. m. | Foto: Copyright by Tom Werner

4. Contrato laboral, mejor indefinido. La vinculación al mercado laboral sería, primordialmente, mediante contrato de trabajo a término indefinido. Entre tanto, excepcionalmente, podrán celebrarse contratos de trabajo, ya sea por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio, dice el documento radicado.

5. ¿Y si no se requiere al empleado de forma permanente? En tal caso, cuando se hagan contratos a término fijo y de obra o labor determinada, el trabajador tendrá derecho al pago de vacaciones y prestaciones sociales en proporción al tiempo laborado, cualquiera que este sea.

En el caso de los periodistas, se entenderá como tiempo laborado el que tenga que ver con la preparación del trabajo definitivo | Foto: Getty Images / AleksandarGeorgiev

6. El trabajo del periodista, camarógrafo, fotógrafo. Para este grupo de trabajadores, hay una medida específica en la reforma laboral. Se entenderá como tiempo laborado todo aquel que tenga que ver con ensayos y preparación del trabajo definitivo que sale al aire. Actividad más allá de la jornada diaria establecida, en 8 horas por día y 47 horas por semana, tendrá que ser pagada con recargo y horas extras, dependiendo del caso. En el trabajo dominical, obligatoriamente deberán darle el descanso compensatorio.

Onerosa indemnización por despido

7. Cambio en medida sobre despidos. Ya es claro que el Gobierno quiere desestimular los despidos de trabajadores y garantizar así la sostenibilidad en el puesto. Por esa razón, puso las indemnizaciones más onerosas, lo que ha venido cambiando en los distintos textos (el original y la ponencia para debate).

La reforma contempla indemnizaciones más onerosas. | Foto: Revista Semana

Hay otra novedad: una mayor protección al trabajador con más de 10 años de permanencia en una empresa. Así, al trabajador despedido, con un contrato fijo, tendrán que pagarle 45 días. Si el contrato es indefinido, las reglas son las siguientes:

— Pago de 35 días de salario si lleva menos de un año vinculado.

— Después de un año de servicio, hasta 5 años, la indemnización será de 15 días adicionales por cada año a partir del segundo, pues por el primero recibirá los 35 días básicos establecidos en todo despido.

— Más de 5 años y menos de 10 años de servicio, tendrán que pagarle 30 días adicionales por cada año de servicio posterior al primero, que también tendrá que ser de 35 días.

— Si el trabajador permanece 10 años o más, la indemnización será de 60 días adicionales por cada año después del primero, que es de 35 días de salario.