El rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña, le envió una carta al contralor general, Carlos Mario Zuluaga, en la cual le pide tomar medidas frente a algunos ruidos de presunta corrupción al interior del Alma Mater.
La misiva está fechada el 4 de junio y también fue enviada a Álvaro José Giraldo Cadavid, de la Unidad de Reacción Inmediata del organismo de control. Tiene como objetivo “la solicitud de actuación especial en Entidades Descentralizadas de la Universidad Nacional de Colombia”.
Peña inició su carta resaltando la imagen de la Universidad Nacional. “En sus 157 años de historia se ha erigido como la mejor del país. Su desempeño investigativo en todas las áreas de conocimiento, la alta calidad de sus egresados, su aporte en la construcción de conocimiento y la innovación con las comunidades en todo el territorio, su apoyo a las entidades estatales, su interrelación con los institutos y los centros de investigación del país, sus redes internacionales y sus convenios con más de 900 universidades e institutos de investigación de todo el mundo, la han convertido en orgullo y patrimonio de todas y todos los colombianos”, dijo.
Y siguió: “Entre las más importantes cualidades de la Universidad Nacional de Colombia se destacan la calidad profesional e investigativa, la ética, la probidad y la transparencia con la que sus profesoras y profesores desarrollan sus actividades. Este carácter distintivo la ha llevado a ser seleccionada por prácticamente todas las entidades que componen el Estado en todas las ramas del poder público, incluyendo el Congreso de la República, las Altas Cortes, los Ministerios, las Fuerzas Armadas, las gobernaciones, las alcaldías, así como industrias y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, para acompañar proyectos científicos, sociales y académicos de utilidad común”.
A renglón seguido, el rector hizo una fuerte advertencia al Contralor.
“Hoy, la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de la coyuntura actual, está en grave peligro de ver destruida su reputación y la de muchas y muchos de los excelentes académicos que allí forman y se forman. En los últimos días, se han planteado una serie de cuestionamientos que señalan la presunta existencia de redes de corrupción que, supuestamente, roban multimillonarios recursos públicos. Estos cuestionamientos han sido difundidos en diferentes medios de comunicación y en redes sociales, y ponen en duda la transparencia de la gestión de los recursos públicos que realizan corporaciones en las que tiene participación la Universidad Nacional de Colombia”, se lee en la misiva.
Recordó que la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Contraloría General de la República, en concordancia con la normatividad vigente, es competente para implementar de manera oportuna, efectiva y en tiempo real, acciones de vigilancia, y control fiscal a los recursos, fondos, bienes o intereses patrimoniales de naturaleza pública que puedan encontrarse en riesgo de inminente pérdida.
Por la reiteración de estos señalamientos, “como Rector de la Universidad Nacional de Colombia, les solicito muy comedidamente, realizar una actuación especial dirigida a las corporaciones vinculadas a la Universidad Nacional de Colombia que ustedes consideren pertinentes, principalmente, las aquí mencionadas. La implementación del control preventivo y concomitante es urgente para salvaguardar el buen nombre de la Universidad Nacional y los recursos públicos, y para que, en caso de evidenciar actos que atenten contra el erario público e incidencias de tipo disciplinario o penal, se dé traslado inmediato a la Procuraduría General de la Nación o la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia”, remató.