Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, le respondió al presidente Gustavo Petro en medio de la polémica por la radicación de la reforma a la educación superior. El mandatario contestó a las críticas de la economista sobre el posible marchitamiento de las universidades privadas en su cuenta de Twitter, lo cual también recibió una réplica de la académica.
De acuerdo con el presidente, se dedican “enormes recursos” para el financiamiento de la universidad privada, desfinanciando la pública.
“Más o menos se puede poner esta frase en lo que no dice, ¿pero es su consecuencia? Se dedican enormes recursos públicos a financiar la universidad privada, pero se desfinancia la pública, lo cual equivale a que el 50 % de los jóvenes se queda sin educación superior y el país profundiza su desigualdad y la violencia”, indicó el mandatario.
Frente a esto, Bernal respondió buscando el diálogo con el Gobierno nacional, pero destacando que “en menor medida” los recursos estatales son los que financian a los estudiantes en instituciones privadas.
“Presidente: de cada 100 jóvenes colombianos, 25 reciben este servicio público en las instituciones de educación superior no oficiales, gracias a los aportes de sus familias, créditos educativos, esfuerzos propios de estas instituciones y, en menor medida, a algunos recursos estatales. Otros 35 lo reciben a través de instituciones oficiales financiadas por el Estado”, publicó la académica en Twitter.
Bernal aseguró que la preocupación son los 45 jóvenes que se quedan por fuera de las instituciones.
“Debemos trabajar conjuntamente, instituciones oficiales y no oficiales, quienes trabajamos sin ánimo de lucro por un bien público que es la educación, para que los 100 tengan una oportunidad dentro de un sistema de educación posmedia”, agregó la rectora de la Universidad de los Andes.
La economista volvió a abrir la puerta a concertar, esta vez con todas las instituciones de educación superior del país: “Es la manera más rápida y eficiente de lograrlo con oportunidad y calidad”.
Petro asegura que el 50 % de los jóvenes se queda sin educación superior por financiar la universidad privada
El presidente Gustavo Petro salió a hacer una férrea defensa a la reforma a la educación, después de que los rectores de varias universidades privadas del país denunciaran que ese proyecto de ley estatutaria podría marchitar a esas instituciones.
Petro sostuvo que cuando se invierten recursos en instituciones privadas hay jóvenes que se quedan sin acceso a la educación superior, lo que, según el jefe de Estado, termina agudizando las desigualdades del país.
Pero para entender esa afirmación se necesita un contexto. El presidente estaba respondiendo a lo afirmado por la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, quien destacó que ese articulado podría marchitar a las universidades privadas.
Textualmente, lo que aseveró Bernal es que: “La ley estatutaria de la educación, en combinación con la gratuidad en la educación superior pública y la reforma al Icetex, marchitará a las universidades privadas”.
Ante esa aseveración, el presidente hizo su propia conjetura de la declaración que dio la profesional de la educación en los micrófonos de W Radio y relacionó la inyección de recursos a instituciones privadas con el hecho de que haya jóvenes que se queden sin cómo estudiar.
Lo que dijo el mandatario es que “más o menos se puede poner esta frase en lo que no dice, ¿pero es su consecuencia? Se dedican enormes recursos públicos a financiar la universidad privada, pero se desfinancia la pública, lo cual equivale a que el 50 % de los jóvenes se queda sin educación superior y el país profundiza su desigualdad y la violencia”.