Continúa la polémica por el proyecto de ley de ‘reconciliación nacional’ que prepara el Gobierno nacional. El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, comparó la propuesta del presidente Gustavo Petro de dialogar con narcotraficantes con sus promesas en campaña.
“En mi programa de gobierno no se contempla una reforma a la justicia basada en rebaja de penas para nadie. Hemos defendido al máximo la autonomía de la rama judicial y su empoderamiento. No está planteada ninguna amnistía o indulto, como ahora nos enrostran. Rechazo la torpe idea de vincular la búsqueda de la reconciliación social a una rebaja de penas para corruptos”, dijo el mandatario el 14 de abril de 2022, en plena campaña.
El senador comparó esta declaración con el anuncio del presidente sobre el proyecto de ‘reconciliación nacional’.
“Yo les digo que también los narcotraficantes tienen aquí un camino. Se hará una ley de reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud y en la violencia puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana”, dijo el mandatario en su último discurso.
Frente al contraste entre lo que dijo el mandatario antes y después de ser electo, el senador de la Alianza Verde cuestionó a los electores: “¿En serio les sorprende?”.
“A mí no me sorprende que Petro esté obsesionado con beneficiar a los bandidos, sencillamente les está cumpliendo. ¡Desearía que muchos de esos 11.260.105 que votaron por él le pidan perdón a Dios y a la patria por entregarle el país a este sujeto!”, dijo Hernández en su cuenta de Twitter.
“Su obsesión es sacar a los delincuentes de las cárceles como sea”: sablazo de Daniel Palacios a Petro por propuesta de reconciliación
El exministro del Interior Daniel Palacios no ocultó su descontento con la propuesta del presidente Gustavo Petro de una reconciliación nacional en Colombia en la que estén incluidos los narcos. El anuncio lo hizo el primer mandatario este miércoles 23 de agosto desde Ciénaga de Oro, en Córdoba, la tierra donde nació.
“Se hará una ley de reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la licitud y la violencia puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana, una vez se alejen de su cerebro la idea de matar al compatriota y despojar al compatriota humilde”, dijo.
Y aclaró: “Este gobierno va a hablar, pero eso no consiste en arrodillarse”.
Daniel Palacio, quien ha criticado en más de una oportunidad la política de paz total del Gobierno nacional, le envió un mensaje al primer mandatario a través de su cuenta personal de la red social X.
“Definitivamente, presidente Gustavo Petro, su obsesión es sacar a los delincuentes de las cárceles como sea. Está claro que su objetivo es dar impunidad total a quienes tanto daño le han generado al país”, le dijo.
Y continuó: “Presidente, nadie necesita reconciliarse con un narcotraficante, su deuda con la sociedad se paga cumpliendo su condena. Si quiere premiar a narcos o hacer favores no los disfrace de reconciliación, no insulte a sus víctimas”.
La propuesta del mandatario llevó a distintos sectores políticos de oposición a revivir el escándalo del Pacto de la Picota, en el que Juan Fernando Petro, el hermano del presidente, visitó varias cárceles del país en plena campaña presidencial y habló con narcos que estaban detenidos.
Aunque el tema no ha trascendido judicialmente, e incluso terminó salpicando a la senadora Piedad Córdoba, no se descarta que estuvieran adelantando algún tipo de negociación previa con estos bandidos en plena contienda política.