Una juez de control de garantías acogió la solicitud hecha por la Fiscalía y envió este miércoles, 18 de diciembre, a la cárcel a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, por su presunta participación en el desvío de millonarios contratos y dinero de coimas en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo con la togada, Ortiz representa un peligro para la sociedad y podría afectar las pruebas recolectadas por la Fiscalía General, en medio de este sonado escándalo de corrupción.
En redes sociales, los internautas recordaron un video del día que la exfuncionaria, junto a Gustavo Bolívar, para ese entonces senador de la República, pedía hacerle frente a la corrupción.
En el video, Bolívar, quien hoy en día es el director de Prosperidad Social, empieza diciendo: “Queremos invitarlos cordialmente este domingo a votar siete veces sí. Sandra, ¿hay más oportunidades para decirle no a la corrupción?”.
Posteriormente, interviene Ortiz y le responde a Bolívar: “Así es. Los invitamos este domingo a votar siete veces sí a la consulta anticorrupción. Estamos cansados de ese flagelo que le está haciendo tanto daño a nuestro país. Por eso hoy está en tus manos”.
Al final, el entonces senador Bolívar manifestó al lado de Ortiz: “No perdamos esa oportunidad, es verdad. Para que vayan los corruptos a la cárcel, para que los congresistas ganemos menos. Vea, aquí tenemos mucha plata, bajémonos el sueldo. Verdad. Es una sinvergüenzada. Trabajamos muy poco para ganar 31 millones y medio”.
La consulta anticorrupción se llevó a cabo el 26 de agosto de 2018 y se terminó hundiendo, dado que faltaron menos de 500.000 votos para alcanzar el umbral que la haría vinculante.
Para que dicha consulta fuera aprobada eran necesarios 12.140.342 votos, pero finalmente no se lograron en los 11.233 puestos de votación, con 97.027 mesas, que fueron distribuidos ese domingo de agosto en todo el territorio nacional.
Sandra Ortiz salió esposada de los juzgados de Paloquemao
Tras ser enviada a prisión, Ortiz fue sacada y esposada bajo un fuerte esquema de seguridad ubicado en el tercer piso del complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, mientras se define la guarnición militar a la que deberá ser trasladada para el cumplimiento de la medida de aseguramiento.
No obstante, Ortiz, quien enfrenta un proceso por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, de ser hallada culpable en juicio, se expone a una condena de 30 años de prisión. Por el momento, fue llevada a una estación de Policía mientras le definen en cuál guarnición militar deberá ser recluida.
En medio de todo este escándalo de corrupción, la Fiscalía tuvo en cuenta, tal como lo reveló en días pasados SEMANA, la eliminación de chats de las conversaciones que sostuvo Ortiz vía WhatsApp con Olmedo López, exdirector de la UNGRD, para coordinar la entrega de 3.000 millones de pesos para el expresidente del Senado, Iván Name.
El informe forense que llevó a cabo la Fiscalía al teléfono celular de la exconsejera presidencial para las Regiones, conocido en su totalidad por SEMANA, no deja dudas; fue comparado con el contenido del teléfono del exdirector de la UNGRD y hay piezas que no cuadran en medio de todo ese entramado de corrupción.