Pese a que varios sectores políticos le han pasado factura al presidente de la República, Gustavo Petro, por el resultado de las elecciones regionales del 29 de octubre, en las que el Gobierno nacional recibió un contundente golpe, el mandatario colombiano sigue enviando agudos mensajes sobre los resultados.
En esta ocasión y tras 24 horas de las elecciones, el jefe de Estado recurrió al cantautor español Joan Manuel Serrat para compartir en su cuenta personal de X un particular mensaje.
“Un pueblo que pierde la memoria, pierde la llave para abrir la puerta del futuro, Joan Manel Serrat”, publicó el mandatario colombiano.
Cabe recordar que al término de la jornada electoral en la que el país salió a las calles para definir un nuevo mapa político de Colombia con nuevos alcaldes y gobernadores, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una alocución en la que señaló que la fiesta democrática se vivió en paz.
En la intervención, que duró más de seis minutos en la Casa de Nariño, el jefe de Estado aseguró que no se presentaron fallas eléctricas ni ataques de grupos criminales contra la infraestructura.
“La jornada tuvo un total de 92 capturados y se incautó 1.112 millones de pesos y 13,700 euros, un aumento en 258 % en plata recuperada comparado con el año 2019″, sostuvo Petro.
Y agregó el mandatario colombiano: “No hubo fallas eléctricas, ni ataques a la infraestructura eléctrica, no hubo muertos ni heridos, ni ningún enfrentamiento armado. Hoy hubo un día de paz en Colombia”.
De la misma manera, el presidente Petro fue directo en señalar que si la ciudadanía tiene inconformidad sobre el resultado electoral, el Gobierno enviará delegaciones para resolver las quejas, según él, de acuerdo con la ley.
“Felicito a todos los gobernantes y representantes electos en el día de hoy. Trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático”, indicó Gustavo Petro.
Expresó Petro: “Nos reuniremos en los próximos días para articular planes locales electos con el plan del cambio climático y la potencia mundial de la vida. Hoy la democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz del pueblo”.
“La base de la paz, la base de la transparencia y la base de la democracia está en el poder de elegir y ser elegido”, anotó.
A pesar de que el presidente Gustavo Petro lo quiera negar en sus redes sociales, su fuerza política sufrió una derrota dolorosa y con implicaciones preocupantes para el resto de su mandato. El Pacto Histórico, que en algún momento eligió presidente y una poderosa bancada de congresistas, perdió el respaldo popular en poco más de un año.
Hasta el momento, el Pacto Histórico solo triunfó con Luis Alfonso Escobar y Óscar Enrique Sánchez, electos gobernadores de Nariño y Amazonas. El último, coavalado con el Partido Liberal y ASI, solo supera al segundo por 322 votos, por lo que el resultado podría cambiar en el escrutinio.
La presencia de la colectividad del presidente en las gobernaciones influyentes y en las capitales de las principales ciudades del país es nula. Por esta razón, ya se está planteando la posibilidad de separar a la izquierda, con el fin de tener mayor capacidad de organización interna y liderazgos fuertes para ser viables en términos electorales.
El 11 de febrero de 2021, con una proclama leída por la actriz y presentadora Margarita Rosa de Francisco, la Colombia Humana, el Polo Democrático, Mais y la UP, entre otros, anunciaron la conformación del Pacto Histórico. Se pensó como una coalición progresista para llegar unidos a las elecciones al Congreso de la República, pero pronto se convirtió en el respaldo de Gustavo Petro para aspirar a la Presidencia.
Por primera vez, múltiples colectividades de izquierda se unieron para llegar unidos a una elección y capitalizar la figura de Gustavo Petro, que, después de pasar a la segunda vuelta en 2018, era el favorito para convertirse en presidente.
La estrategia tuvo éxito. En una votación sin precedentes, el Pacto Histórico replanteó el panorama ideológico del Congreso de la República con 20 senadores y 27 representantes a la Cámara. Muchos ciudadanos no tenían claro por quién votaban, dado que se marcaba únicamente el logotipo de la colectividad.
Pero con los recientes resultados, este lunes, el representante David Racero y la senadora María José Pizarro llevarán a cabo una rueda de prensa en el Congreso de la República para analizar los resultados de la jornada electoral. En medio de las voces que afirman que existe una derrota clara, Racero, por ejemplo, asegura que crecieron en representación política.