En 2025, el Congreso de la República se meterá de nuevo en la discusión sobre la reducción salarial por cuenta de un acto legislativo que radicará el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda.
Antes de terminar el 2024, el congresista anunció que reunirá las firmas de sus colegas para radicar la iniciativa lo más pronto posible y que la discusión de fondo debe abarcarse en el Legislativo.
Como este debate no es nuevo y los colombianos están de acuerdo en que el salario de los legisladores es muy alto, se debe conocer muy bien cuánto es la remuneración de cada uno de los senadores y representantes a la Cámara.
El salario total de un congresista en Colombia es de 48.142.000. Sin embargo, está dividido en tres ítems para llegar a ese monto total:
- Asignación básica de 11.640.415
- Gastos de representación por 20.694.078
- Prima especial de servicios de 15.807.981
Eso sí, de ese monto total se hace un descuento por concepto de retención en la fuente, el aporte a pensión, el pago de su EPS, el fondo de solidaridad pensional y el descuento del fondo de subsistencia. Todos esos descuentos suman casi 11.000.000 mensuales.
Sobre estos valores es que se empezará a discutir en los próximos meses en el Congreso de la República con base en la iniciativa que se radique por parte del senador Cepeda. No obstante, se han hecho muchos intentos por bajar el salario y todas las iniciativas se han hundido.
Pero si el sueldo de un congresista lo sorprende, hay otros privilegios que reciben y que al sumar cada mes por el número de senadores y representantes, 294, las cifras de los gastos para mantener el Congreso son astronómicas. A eso se debe sumar las primas de Navidad y las vacaciones que se calculan sobre la asignación básica.
Cada senador y representante cuenta con 50 salarios mínimos vigentes para contratar su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), es decir, cada congresista contará con 71.175.000 en 2025 para contratar a sus asesores. Sobre este punto algunos de ellos conforman los equipos con grandes profesionales en distintas áreas, pero otros los usan para contratar amigos o parejas sentimentales, como el caso de Susana Boreal, del Pacto Histórico, quien decidió contratar a su novio.
Para el funcionamiento de la UTL, la Cámara y el Senado deben garantizar todo el mobiliario y equipos para que las oficinas de los congresistas estén en perfectas condiciones.
Además, cada congresista, excepto los de Bogotá, reciben dos tiquetes aéreos semanales para que puedan trasladarse desde sus regiones al Capitolio Nacional. Para garantizar este servicio, se firman millonarios contratos con la finalidad de contar siempre con la disposición de los pasajes.
Pero ahí no termina la lista de privilegios, ya que cada congresista, mínimo, cuenta con dos camionetas blindadas y un esquema de seguridad para lo cual también se firman millonarios convenios interadministrativos con la Unidad Nacional de Protección (UNP), para garantizar la seguridad de los legisladores. En el caso de las mesas directivas, el número de camionetas puede aumentar o en algunos casos especiales donde el nivel de riesgo es mayor.
Sobre este asunto se ha dado un amplio debate porque por el solo hecho de ganar una curul en el Congreso, el nivel de riesgo de quienes llegarán al Legislativo pasa de ordinario, que es el que puede tener cualquier ciudadano cuando sale a la calle, a extraordinario por la labor de sus funciones. Eso sí, el congresista que desee renunciar a este privilegio lo puede hacer sin problema alguno. Únicamente David Racero no hace uso de camionetas blindadas.
Hacer el cálculo exacto sobre cuánto le cuesta un congresista al país es complejo, porque podría haber variaciones dependiendo el esquema de seguridad y las pólizas de seguro con los que cuentan algunos, pero la suma estaría alrededor de unos 160 millones de pesos mensuales, incluyendo salario, UTL, camionetas blindadas y tiquetes. Pero si esa cifra aproximada se multiplica por 294 congresistas (106 senadores y 188 representantes) el costo cercano de senadores y presentantes mensualmente es de unos 47 mil millones de pesos.
En medio de todo este debate el presidente Gustavo Petro dijo que cree que podría tener la solución para bajar el salario de los congresistas: “Creo que tengo un método, cuando esté seguro, lo publicó”, dijo sin dar mayores detalles.