El exfiscal Eduardo Montealegre, uno de los juristas más cercanos al Gobierno del presidente Gustavo Petro, le anticipó a SEMANA que ve con buenos ojos el proyecto de ley que promueve la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, y que le abriría nuevamente la puerta a la reelección presidencial.
Montealegre contó que él revisará jurídicamente el proyecto de ley que, de momento, no ha sido socializado en la bancada petrista del Senado y la Cámara. Posteriormente, promete entregarle su opinión al país.
No obstante, le dijo a SEMANA que “la propuesta de la senadora tiene buenos fundamentos jurídicos. El Congreso de la República, vía acto legislativo, puede modificar la norma que prohíbe la reelección inmediata y permitirla. En la Constitución de Colombia no hay cláusulas pétreas”.
Montealegre ya había anunciado una tesis jurídica que le abría a Petro la posibilidad de reelegirse vía los acuerdos de paz firmados entre Juan Manuel Santos y las Farc, tal como coincidió el excanciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán.
Como esa teoría jurídica quedó congelada y no la acogió el petrismo porque ya había un pronunciamiento sobre el tema de la Corte Constitucional, el exfiscal dijo en esta oportunidad que la tesis jurídica no se fundamentará en lo firmado en La Habana.
Al contrario, “se hará a través de una reforma constitucional tramitada en el Congreso”, informó.
Por ahora, en el Congreso nadie conoce con certeza cuál será el concepto jurídico que tiene a la senadora Isabel Cristina Zuleta, motivada a insistir en su proyecto de ley de reelección, pese a que no cuenta con el respaldo público de la Casa de Nariño.
Juristas consultados por SEMANA no descartan que la congresista se pegue del artículo 197 de la Constitución que fue modificado tras la reelección de Juan Manuel Santos y que dice que “nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia por más de un período y esta prohibición solamente podrá ser reformada o derogada mediante referendo o asamblea nacional constituyente”.
Estiman que, como ese artículo fue incluido por el Congreso, el propio Legislativo puede derogarlo.
Si eso ocurre, igual la última palabra la tendrá la Corte Constitucional, que tendría que desempolvar el debate sobre si se estaría sustituyendo o no la Constitución con la nueva modificación.
Zuleta ha sido clara en que el articulado del proyecto de ley está listo. De hecho, dijo que cuenta con el respaldo de varios abogados y exmagistrados que coinciden en que se puede modificar la Constitución.
Por eso, la insistencia de la senadora del Pacto Histórico ha sido leída por algunos sectores políticos de oposición como una especie de Plan B que tendría el petrismo para mantener en el poder a Gustavo Petro en el 2026. Otros estiman que la congresista busca ganar adeptos y asegurar un cupo en la próxima lista al Senado por su sector político.
Una cosa es que el presidente haya dicho que no está interesado en permanecer en la Casa de Nariño después de su período, otra distinta que él le haya pedido a su congresista que frene la radicación de su proyecto y eso no ha ocurrido.
Igual ocurre con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien no está de acuerdo con la reelección y se ha desmarcado del proyecto, pero tampoco le ha pedido públicamente a la dirigente antioqueña que desista de su propuesta.