El referendo por la autonomía fiscal de las regiones ha logrado recolectar 2.800.000 firmas en todo el país, de las 1.950.000 que necesitan sus promotores para conseguir que las autoridades electorales llamen a las urnas a los colombianos para decidir sobre el futuro de los recursos públicos.
El gerente promotor de esa propuesta, el exministro de Justicia Wilson Ruiz, aseguró que “esta iniciativa tiene como fin el beneficio de todas las regiones; su propósito es incrementar hasta en un 50 % los ingresos de los departamentos y aumentar la solidaridad con los territorios donde el recaudo no es tan alto. Todo lo anterior, en procura del desarrollo de las regiones y de atender las verdaderas necesidades de cada una de ellas, entendiendo que estas son distintas en cada región, y que desde el Gobierno Central no se tienen en cuenta para la asignación de recursos”.
Los promotores de esa iniciativa ya han recorrido más de 20 departamentos y han logrado el respaldo de la ciudadanía al conocer los motivos por los cuales se quiere adelantar el referendo.
“Nosotros arrancamos hace seis meses con la recolección de firmas necesarias y ya reunimos casi las tres millones de firmas para su posterior revisión. Queremos rediseñar la fórmula de distribución de los recursos a los entes territoriales”, dijo Ruiz.
El referendo de autonomía fiscal de las regiones busca modificar el artículo 298 de nuestra Constitución, para que los departamentos y el distrito capital puedan cobrar los impuestos de renta y patrimonio a la ciudadanía para su propia gestión, administración y destinación.
“Le apostamos a un número mayor de firmas para evitar cualquier inconveniente porque hay personas que pueden firmar mal. Vamos a lograr que el impuesto a la renta y al patrimonio, que actualmente lo recauda la nación, sea administrado por los entes territoriales”, reiteró.
Sin embargo, el exministro aseguró que están teniendo un problema con la Registraduría porque no quieren recibir las firmas y eso les preocupa porque el plazo de radicación está a punto de vencerse.
“Nos han dicho que hay problemas de espacio y argumentan que hay poco personal para la revisión de las firmas. Eso me preocupa mucho porque tenemos hasta el 27 de diciembre para radicarlas. La Registraduría no puede negarse, debe empezar a tramitar el asunto”, explicó.
Después de que la Registraduría reciba las firmas se hará un proceso de revisión para determinar la validez de las mismas y posteriormente el tema pasará al Congreso de la República donde se aprobará o se negará el proyecto de ley. Si estos pasos se superan, la Corte Constitucional hará otra revisión y finalmente el presidente Gustavo Petro deberá fijar una fecha para convocar a los colombianos a las urnas. Todos estos procesos se harían en 2025.
Esta iniciativa fue presentada por quien ha sido su principal promotor, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y sumó a un grupo de actores políticos de diferentes geografías del país.
Entre ellos están el exministro de Justicia, Wilson Ruiz; el concejal de Bogotá y exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo; la excongresista, Vanessa Mendoza; el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el exministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano; el excandidato a la Gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto, entre otros.