Un gran revuelo ha generado en las últimas horas el más reciente anuncio del presidente Gustavo Petro, desde Cali, en el que pide que se le dé estatus de víctimas a la primera línea, el cual generó caos en el llamado estallido social. Varios congresistas y otros sectores reaccionaron ante lo dicho por el mandatario en una jornada de trabajo del Gobierno con el Pueblo en la capital del Valle del Cauca.
“Me parece que el Gobierno debe reconocer el estatus de víctimas a las personas presas, a las familias de los jóvenes asesinados, a las familias de las jóvenes violadas, a las familias que sufrieron en los barrios populares la brutalidad del Estado, la fuerza bruta, por eso es brutalidad del Estado, que debe reconocerse”, sostuvo Petro.
A renglón seguido, en su intervención en la jornada de Gobierno con el Pueblo, el Gobierno del llamado cambio, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo pública una decisión que prepara nueva fiscal general Luz Adriana Camargo y que beneficiará a la polémica primera línea.
No suficiente con ello, el mandatario también propuso un “referendo popular” al señalar que “los invito, en vez de generar una ruptura a la que locamente nos quieren llevar creyendo que el pueblo se va a asustar, a construir juntos, a pensar en el futuro, ya no tanto en el pasado, a dejar las altas aristocracias. No son aristócratas”.
En esa línea manifestó: “Queremos un acuerdo nacional, pero no para que el pueblo se arrodille o se silencie”.
El momento que más generó tensión y preocupación para los políticos fue la presión que está ejerciendo para que sus reformas sean aprobadas, además de llamar al expresidente Iván Duque “terrorista”.
La primera línea, un grupo criminal
La primera en manifestarse en la red social en X fue la senadora María Fernanda Cabal, quien aseguró: esperamos el decreto para demandarlo inmediatamente”.
“Lo que llama ‘estallido social’ fue una toma guerrillera, donde las víctimas fueron la ciudadanía y la Fuerza Pública. La primera línea fue un grupo criminal”, afirmó Cabal.
En otra publicación también mencionó que “el Gobierno Petro se comporta igual que cualquier dictadura caribeña. Olvidan que la Fiscalía pertenece a la rama judicial y no al Ejecutivo”.
“Todo acto que pretenda darles libertad a procesados y condenados por crímenes en lo que mal llamaron estallido social, deberá ser sometido a demanda. Las víctimas de este país no pueden ser burladas por los anhelos subversivos de unos cuantos”.
De inmediato, el exfiscal Francisco Barbosa también respondió desde su perfil en la red social al señalar que Petro ya tiene una fiscal de bolsillo.
“El presidente Gustavo Petro ya tiene fiscal de bolsillo, y ha dicho públicamente por medio del ministro de Justicia Néstor Osuna que “todos los que están en la cárcel van a salir”, refiriéndose a la primera línea criminal. La decisión la prepara la fiscal Luz Adriana Camargo”, afirmó Barbosa.
Otro de los que se pronunció ante las declaraciones de Petro fue el director del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, al afirmar que “cada hora que pasa y se revelan la profundidad de los escándalos que le pertenecen, que rodean a Petro, se radicaliza más”.
El representante por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, le recordó al ministro de Justicia, Néstor Osuna, que el Código Penal no se reforma “en conversaciones o directrices”.
“Si en la protesta hay delitos, se castigan como delitos, ustedes llegaron a gobernar para favorecer criminales. Les seducen los delincuentes y corruptos”, expresó.
Le recuerdan a Petro su pasado en el M-19 por decirle a Duque “terrorista”
Otra de las reacciones que se vio en las redes sociales fue cuando Petro se refirió al expresidente Iván Duque de “terrorista”, al expresar que “un presidente que le dispare a los ojos a la juventud de su país es terrorista”, refiriéndose a las protestas de 2021 en las que estuvieron presentes integrantes de la primera línea.
El expresidente Álvaro Uribe publicó en su perfil que es” inaceptable tratar al presidente Duque o a su gobierno de terroristas”.
Muchos creemos en la protesta sin violencia y en la autoridad que respete la protesta, pero disuada y evite la violencia. Con la autoridad que evite la violencia se evita el dolor y con la razón que respete la protesta se fortalece la democracia”, señaló.
El comentario de Petro generó total rechazo en la red social de X no solo por parte de políticos y exministros, sino también de los usuarios, quienes le recordaron al mandatario su pasado como integrante del M-19, al señalarlo de “guerrillero y terrorista”.
El representante a la Cámara Andrés Forero fue uno de los que además de indignarse con el comentario de Petro, también mencionó cuando este estuvo en las filas de un grupo guerrillero.
“El que hizo parte de una organización terrorista que secuestró, asesinó y se tomó el Palacio de Justicia es usted, señor @petrogustavo. No le pague al país que fue generoso con usted, incendiándolo y polarizándolo hasta el paroxismo.
Jaime Arizabaleta, uno de los organizadores de la marcha del pasado 21 de marzo, también se manifestó al respecto y dijo que Petro es “cínico y sinvergüenza”.
“Petro, el que perteneció al M-19; la guerrilla que masacró y quemó el Palacio de Justicia, tiene la osadía de llamar al presidente Iván Duque terrorista”, afirmó el abogado.
La presión al Congreso por sus reformas
Petro propuso una vía que hasta ahora no había mencionado. “Acuerdo Nacional, que si lo logramos, debe llevarse a referendo popular a través del referendo constitucional en Colombia. Para que el pueblo diga sí o no”, aseguró ante las reformas de su Gobierno y que ha generado presión en el Congreso para que sean operadas.
Esto generó aún más preocupación y varias congresistas se pronunciaron en contra de Petro, por lo que busca proponer con su referendo y llevar a las calles a los ciudadanos.
El representante Forero afirmó que el jefe de Estado “desconoce la independencia de la rama legislativa y dice que implementará sus reformas por decreto, “haciendo quizá vericuetos”, si el Congreso no se las aprueba. Es un autócrata que viola la Constitución con el pretexto de defenderla”.
Por su parte, el senador Miguel Uribe sostuvo que “a la Constitución y a Colombia la vamos a defender de la incapacidad, la mentira y el abuso de @petrogustavo”.