La reforma a la educación avanza en su trámite en el Congreso de la República. Este lunes 8 de abril, la Cámara de Representantes fue citada para ahondar en el segundo debate de ese texto, del que ya han sido aprobados 19 de sus 43 artículos.
La jornada anterior de análisis de ese proyecto de ley estatutaria se había centrado en la aprobación del informe de ponencia positiva y en la de este 8 de abril comenzó la discusión sobre los artículos que conforman ese proyecto.
En el debate participaron la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y solo con unas cuantas horas de debate se consiguió el avance en el visto bueno de esos 19 artículos. Para las 7:20 de la noche de este lunes el debate seguía en curso.
Aunque se trata de un avance significativo para ese proyecto de ley estatutaria, el Gobierno está contra el tiempo para su trámite legislativo porque tiene hasta el 20 de junio para que sea aprobado en cuatro debates en el Legislativo.
La discusión, por ahora, está en manos de la Cámara de Representantes, la misma que en su momento aprobó la reforma a la salud en dos debates y en la que el Gobierno tiene una robusta bancada conformada por representantes del Pacto Histórico, de la Alianza Verde, liberales e integrantes de otros partidos que han votado a favor de sus iniciativas.
“Estamos ante una realidad alarmante: un sistema educativo que profundiza las desigualdades y perpetúa divisiones sociales. Este proyecto es una oportunidad única para transformar nuestras escuelas en espacios de inclusión y equidad”, sostuvo el representante Santiago Osorio, ponente del articulado.
El proyecto de reforma a la educación busca garantizar el derecho a la educación en la primera infancia, fortalecer la educación en zonas rurales y para comunidades que han estado desfavorecidas (como indígenas, campesinos y comunidades afro), además de dignificar la labor docente, entre otros puntos.
“Con buen cuórum en la Cámara continúa debate sobre la Ley Estatutaria de Educación. Muy interesantes aportes de todas las bancadas con presencia en la cámara, que en este proyecto y sin excepción se unieron”, sostuvo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Para las 8:32 de la noche de este lunes, los artículos que ya han sido aprobados son: 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 y 43.
Cada uno de estos ha tenido al menos 120 votos por el “sí” y las votaciones han alcanzado hasta los132 votos a favor del proyecto de ley estatutaria, lo que muestra que el texto tiene el respaldo de buena parte de los 188 congresistas que integran ese recinto.
Polémica por el artículo 42
El debate del artículo 42 de la reforma a la educación generó fisuras en la Cámara. Si bien la oposición solicitó eliminarlo, el ministro Velasco invitó a la plenaria a pausar la discusión de ese contenido proponiendo que se invite al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a explicar los alcances de ese componente de la reforma al poder legislativo.
Ese artículo 42 busca modificar el artículo 36 del Estatuto Orgánico de Presupuesto, dejando su redaccción así: “El presupuesto de gastos se compondrá de los gastos de funcionamiento, del servicio de la deuda pública y de los gastos de inversión. Cada uno de éstos gastos se presentará clasificado en diferentes secciones que corresponderán a: la Rama Judicial, la Rama Legislativa, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, una (1) por cada ministerio, departamento administrativo y establecimientos públicos y el Sistema Educativo Indígena Propio, una (1) para la policía nacional y una (1) para el servicio de la deuda pública. En el proyecto de presupuesto de inversión se indicarán los proyectos establecidos en el Plan Operativo Anual de Inversión, clasificados según lo determine el Gobierno. En los presupuestos de gastos de funcionamiento e inversión no se podrán incluir gastos con destino al servicio de la deuda”.
Congresistas como Andrés Forero (del Centro Democrático), Piedad Coreal (Partido Liberal) y Heráclito Landinez (del Pacto Histórico) llamaron la atención sobre que la redacción de ese apartado necesita un análisis económico. La representante Katherine Miranda pidió no permitir ese tipo de “jugaditas”.
Mientras la oposición reclamó votar su eliminación, la bancada del Gobierno suscribió la propuesta del ministro de Velasco de invitar al ministro Bonilla para conocer los alcances de ese párrafo.
Según el representante Pedro Suárez Vaca, ese artículo 42 no se estudió en la Comisión Primera de la Cámara (donde el proyecto de ley estatutaria surtió su primer debate). Contrario a lo argumentado por Suárez Vaca, el representante David Racero detalló que ese artículo 42 sí se presentó en la Comisión Primera.
Pese a esa posible irregularidad, la proposición que proponía la eliminación de ese artículo 42 fue negada.