La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, radicó la reforma a la educación que había prometido el Gobierno de Gustavo Petro desde su llegada al poder.
El proyecto de ley estatutaria 224 de 2023 que regula el derecho fundamental a la educación quedó con la firma de los congresistas de la bancada del Pacto Histórico y tiene la premisa de que “la Educación es un derecho”.
Buena parte de los congresistas firmaron el articulado y se retiraron del salón de la Constitución del Congreso, donde se hizo la radicación, porque tenían compromisos en la agenda: un debate de control político en la Cámara y la plenaria del Senado.
“La educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia es un derecho fundamental de las niñas y de los niños menores de seis años. El Estado garantizará de forma progresiva los dos ciclos de la educación inicial, contemplando esquemas de financiación y cofinanciación entre la Nación y el territorio”, dice el proyecto.
Una de las novedades es que el primer ciclo de formación comprenderá desde el nacimiento hasta cumplir los 3 años. Actualmente, inicia a los 3 años. “El segundo comprenderá desde los 3 años hasta antes de cumplir los 6 en los grados de prejardín, jardín y transición”, incida otro aparte de la iniciativa.
Además, plantea en un parágrafo “que entre los 0 y 3 años de edad, en el marco de la atención integral, la educación inicial se basará en las actividades de juego y exploración en el hogar, la escuela y el espacio público, deberá llegar a todos los niños y niñas para garantizar el desarrollo pleno de capacidades que le acompañarán a lo largo de la vida”.
Adicionalmente, habla del derecho fundamental a la educación media y en un parágrafo específica “que la articulación (con la educación superior), puede suceder después del grado de bachiller e incluir el grado duodécimo (12) y décimo tercero (13) en las escuelas normales superiores y en otras instituciones de educación posmedia”.
Polémica por reforma a la educación
Para la construcción de la reforma a la educación, el Ministerio de Educación realizó 18 sesiones de trabajo, en las que participaron 4.500 actores del sector y a partir de las que se recibieron 561 comentarios de ajustes al documento.
El Gobierno dice que este proyecto promueve oportunidades de aprendizaje para toda la vida con principios como la inclusión, la universalidad, la equidad y el respeto por la diversidad.
Desde las universidades de La Sabana, Los Andes, la Javeriana y Eafit ya plantearon sus reparos al proyecto argumentando que las versiones del proyecto de ley estatutaria que ha presentado el Gobierno nacional, de manera previa a su radicación en el Congreso de la República el próximo 12 de septiembre, no incorporan con suficiencia elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible.
Asimismo, los rectores de esas cuatro universidades apuntaron que en los textos que conocieron tampoco establecían los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante.
El texto de la reforma a la educación llega al Congreso en plena época electoral y cuando el Gobierno tiene el pendiente de terminar de tramitar las reformas a la salud, laboral y pensional.
Los articulados a la salud y pensional están pendientes de su segundo debate, mientras que la laboral apenas empieza su segunda ronda en el Congreso después de hundirse en junio.
Durante la radicación, la senadora María José Pizarro sostuvo que “la educación pública es la gran oportunidad y la gran llave. Este proyecto regula un derecho humano, un derecho fundamental a la Educación y a la posibilidad de construir un futuro y un proyecto de vida”.
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, sostuvo: “Estamos escribiendo un nuevo capítulo para la educación en Colombia. Todas las personas tenemos derecho a tener una educación digna”.
El ministerio sostiene que el articulado radicado es producto de acuerdos a los que llegaron en las mesas de trabajo con los sectores que participaron de la elaboración de la reforma. “Logramos acuerdos que hoy nos permiten dar un paso crucial de calidad y de pertinencia. Una visión de un modelo educativo que en esa visión de calidad y pertenencia promueve una visión de interculturalidad y de equidad”, detalló la ministra.
La ministra sostuvo que con la radicación de este proyecto ante el Congreso el Gobierno nacional “le cumple una promesa a la sociedad colombiana y salda una deuda Histórica. El proyecto de ley estatutaria busca acuerdos nacionales”.
Finalmente, la funcionaria fue enfática al asegurar: “El articulado busca garantizar el acceso a la educación en todos los niveles de formación”.
“Las balas que disparaste van a volver”: coplas de los estudiantes en la radicación de reforma a la Educación
Pero lo que llamó la atención de los asistentes a la radicación fue la participación de estudiantes de formación escolar y universitaria que acudieron hasta el Legislativo para acompañar el trámite parlamentario que da inicio a un largo proceso en el hemiciclo.
Hasta el recinto, el Gobierno invitó a menores de edad del Colegio Ciudad de Bogotá, quienes llegaron vistiendo sus uniformes y con maletas al hombro después de la jornada escolar. En el evento también estaban alumnos universitarios quienes cantaron coplas que en otros momentos repitieron durante el paro nacional.
“Van a volver, van a volver. Las balas que dispararte van a volver”, fue una de las frases que repitieron mientras los congresistas subían al atril para estampar su firma en el proyecto de ley.
El Gobierno sostiene que la educación es un “derecho humano fundamental”. Como si se tratase de una manifestación social, algunos de los asistentes repitieron el clásico “viva la U, viva la U, viva la Universidad” que también proclamaban en las manifestaciones.