En medio de fuertes tensiones, la Cámara de Representantes le cumplió este miércoles 17 de diciembre al gobierno del presidente Gustavo Petro porque avanzó en el estudio de la reforma a la salud y ya aprobó la ponencia positiva de la iniciativa con 84 votos a su favor.
Este, sin duda, es un avance para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien viene de una mala racha en el Legislativo tras el hundimiento de la reforma política y la reforma tributaria, dos golpes certeros que desataron la furia de Gustavo Petro contra el Congreso.
La aprobación de la ponencia positiva de la reforma a la salud se realizó en medio de fuertes ruidos por posibles vicios de trámite porque, según congresistas independientes y de oposición, no se discutió en la plenaria.
Ocurrió tan pronto la ponente, la congresista del Partido Liberal, María Eugenia Lopera, hizo su exposición. Varios parlamentarios se quedaron esperando el uso de la palabra para debatir la ponencia, pero no ocurrió.
Eso- a juicio de algunos congresistas- confirma el afán que tiene el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por pupitrear la reforma a la salud.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, denunció que se abrió la votación de la ponencia positiva de la reforma “sin deliberación”.
Y siguió: “El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tuvo el descaro de decir que dizque no iba a pupitrear este adefesio. El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, que había venido dando garantías, acaba de viciar el trámite”.
Él pidió al Gobierno que le permita al Congreso tener tiempo para deliberar el articulado de la ponencia positiva. “Presidente, Jaime Raúl Salamanca, le pido garantías este miércoles (18 de diciembre)”, afirmó.
Igual postura manifestó la congresista independiente Jennifer Pedraza, quien le reclamó al presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, porque el Legislativo no tuvo la oportunidad de debatir la ponencia positiva.
La mayoría de parlamentarios de Cambio Radical, el partido de oposición al presidente Gustavo Petro, se retiraron del recinto antes de finalizar la sesión.
“Dos minutos de intervención para argumentar es un insulto. Negaron la posibilidad de aplazar para discutir en sesiones ordinarias, negaron la ponencia de archivo, negaron la proposición para conformar una subcomisión que estudiará las 500 proposiciones Sin garantías es imposible la discusión responsable que piden los Colombianos”, dijo la congresista Carolina Arbeláez.
El estudio de la reforma a la salud se dio en medio de la presencia de los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la ministra de Transporte, María Constanza García, quien reconoció a un grupo de congresistas independientes que llegó al recinto del Congreso para ayudar a que no se desbarate el quórum de parlamentarios.
La discusión fue acalorada, llena de provocaciones y reinaron las críticas de un lado y del otro. La oposición insistió en la falta de tiempo para estudiar la reforma a la salud en segundo debate, mientras los amigos del Gobierno Petro insisten en que la reforma a la salud ha sido ampliamente discutida y socializada.
El Gobierno tiene hasta el jueves 19 de diciembre para aprobar la reforma a la salud porque ese día finalizan las sesiones extraordinarias convocadas por el ministro Cristo.
Este miércoles, la plenaria de la Cámara deberá abordar los 68 artículos del proyecto y las 620 proposiciones que se han radicado hasta el momento.