La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes tiene dos textos de reforma a la salud sobre su escritorio, lo que indica que, por norma de funcionamiento del Congreso, ambos tendrán que ser acumulados en un mismo articulado.
Se trata de la iniciativa presentada por el Ministerio de Salud el pasado 13 de septiembre, la misma que recoge las bases de la reforma que se hundió en la legislatura anterior, además del texto que había radicado la bancada independiente del Congreso desde el 2 de agosto.
Desde que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó su reforma en la Cámara de Representantes, está entró directamente a la Comisión Séptima. Pero la movida política con el articulado de los independientes fue más lenta y compleja.
Y es que esos legisladores radicaron su propuesta de reforma a la salud desde el 2 de agosto, pero se necesitaron dos meses para que la Presidencia de la Cámara enviara ese texto a la Comisión Séptima de esa corporación.
Después de semanas de presión, constancias en la plenaria de la Cámara y mensajes no contestados que fueron enviados al despacho del presidente de ese recinto, el representante Jaime Raúl Salamanca envío ese articulado a la Comisión Séptima.
La movida se concretó en la tarde del viernes 4 de octubre. Ese día, el presidente Salamanca escuchó el llamado que habían hecho representantes como Julia Miranda y Jennifer Pedraza, pidiendo que su articulado fuera llevado a la Comisión Séptima.
Luego, a las 11 de la mañana de este lunes, 7 de octubre, el secretario de la Comisión Séptima de la Cámara recibió oficialmente el texto de la reforma a la salud trazada por la bancada independiente, lo que dejó dos proyectos de ley ordinarios para reformar el sistema de salud en una misma comisión.
El propio presidente Salamanca le confirmó a los congresistas promotores de ese articulado que la gestión que habían estado pidiendo durante semanas ya se había concretado, lo que dejó el articulado en fila para su discusión en ese recinto.
La norma de funcionamiento del Congreso es clara: cuando dos proyectos que persiguen el mismo objetivo se encuentran en una misma comisión, estos deben acumularse para discutir su contenido de manera conjunta.
Si bien la ley ya está en el papel, quien tendrá que concretar la acumulación de esos dos proyectos es el presidente de la Comisión Séptima, Gerardo Yepes Caro, un conservador del Tolima que fue coordinador ponente del hundido proyecto en la legislatura anterior.
De hecho, los independientes habían estado buscando que su articulado fuera enviado a la Comisión Séptima porque sabían que ese era el único mecanismo de hacerle un contrapeso directo a la reforma a la salud del gobierno, la misma que recoge las bases trazadas por la exministra Carolina Corcho y el ministro Jaramillo.
La propuesta de reforma a la salud de los independientes estuvo engavetada durante dos meses y dos días en la Presidencia de la Cámara, y ahora la decisión de darle trámite está en manos de la mesa directiva de la Comisión Séptima, recinto en el que, además del representante Yepes, también está el legislador de la Alianza Verde Juan Camilo Londoño.
La amalgama entre ambos proyectos de ley llevará a un estudio más minucioso de la propuesta de reforma a la salud, pero sobre todo, le dará a los congresistas que no están de acuerdo con la iniciativa del gobierno una oportunidad para ajustar la iniciativa que presentó el ministro Jaramillo. La Comisión Séptima de la Cámara vuelve a ser el centro de la disputa política sobre las reformas sociales.