Luego de que fuera aprobada la reforma a la salud en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, desde Acemi, el gremio que representa a las EPS en el país, se mostraron en contra de varios puntos avalados en la iniciativa.
El documento fue compartido por el exministro de Hacienda Rudolf Hommes quien cuestionó que no es un panorama alentador, especialmente para los ciudadanos. “Esto va a ser un caos. El Gobierno feliz, los parlamentarios popochos y el pueblo sin salud”, aseguró el economista.
El primer punto sobre el que alerta Acemi es por el artículo 4, que fue aprobado y habla de la definición del modelo de salud. “Se destruye el concepto de seguridad social y se reemplaza por una recolección de recursos”, aseguraron.
Además, dicen que con ese artículo se eliminan los conceptos básicos del aseguramiento como el plan de beneficios.
“También la figura del asegurador (EPS) y nociones financieras básicas como reservas técnicas, inversiones y patrimonio técnico”, alertaron desde ese gremio.
El segundo punto con el que no están de acuerdo es que la reforma aprobada en primer debate habla de que haya un pagador único que sea la Adres y que se creen los Caps, que son quienes tendrán la tarea de coordinar la atención en salud de la población.
Según Acemi las metas planteadas en el proyecto del Gobierno son de difícil cumplimiento. “En dos años, al menos 2.000 Caps tendrán que estar construidos, habilitados y en operación. Para entonces, además, esos centros deberán administrar la información y el registro de todas las personas que viven en el territorio nacional, no solo colombianos sino también migrantes”, dijeron. Y que todo eso deberá hacerse en un contexto en el que no hay suficientes recursos, capacidades o sistemas de información que hagan viable ese modelo.
El tercer punto por el que reclaman desde Acemi es que las gestoras de salud estarán desprovistas de recursos y funciones en el nuevo modelo. Las gestoras de salud y vida quedarán “diluidas” en el pagador único, los fondos territoriales, las unidades de planeación, la evaluación departamental y los Caps, reclamó Acemi.
“Con eso, es muy probable que se alarguen los tiempos de espera para medicina especializada y cirugías y atención integral de pacientes de alto costo. También es previsible que se desperdicien recursos”, alertaron desde Acemi.
El cuarto punto con el que no están de acuerdo es que se eliminen los fondos cuenta regionales de salud, los fondos departamentales y distritales y los cambios en la destinación de los recursos de los municipios. Consideran que esto podría dejar desfinanciada la atención primaria en salud, a los equipos territoriales y a los hospitales públicos. “La Adres asume más responsabilidades de gestión administrativa y financiera, sin recursos”, aseguraron.
La presidenta de Acemi, Paula Acosta, dijo que les preocupa la atención que tendrán los usuarios y que habrá un nivel “segredado” en los Caps de atención primaria. en la que habrá una red en la que participán distintas instancias, lo que puede generar una fragmentación importante del servicio.
“Significa que vamos a tener como usuarios barreras para acceder de unos servicios más sencillos a más complejos. Y que pacientes que hoy tienen condiciones crónicas y que requieren de atención más especializada tendrán probablemente que volver a empezar desde la atención básica a través de sus Caps”, aseguró Acosta.
Otra de las alertas es la sostenibilidad fiscal del sistema porque se estarían perdiendo muchos de los controles que hay actualmente y que desarrollan las EPS a través de auditorías y contrataciones. “Ahora se girará el 80% de los recursos por adelantado a los prestadores y solo se harán auditorías de forma aleatoria”, afirmó la presidenta de Acemi.
Igualmente, que los colombianos no podrán elegir su asegurador como sucede actualmente. “Es una libertad donde se va a generar un retroceso”, dijo. El usuario solo podrá elegir el centro de atención si es cercano al lugar de trabajo o residencia.
También le preocupa a Acosta cómo será la entrega de medicamentos, ya que esto no queda claro dentro del articulado que se aprobó.