La controvertida reforma a la salud se jugará horas cruciales este martes y miércoles, cuando los partidos Liberal, Conservador y de La U se reunirán en bancada para tomar una decisión sobre si definitivamente apoyarán o no la iniciativa.

Hasta hace 15 días, el proyecto parecía prácticamente hundido, sin embargo, el viernes antes de Semana Santa, el Gobierno logró forzar a que algunos congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes firmaran y radicaran una ponencia, lo que da vía libre al inicio de la discusión.

Uno de los hechos que llamó la atención fue la firma de los congresistas Camilo Esteban Ávila, del Partido de la U, y de Gerardo Yepes, del Partido Conservador, dos colectividades que habían anunciado que no apoyarían la reforma del Gobierno.

Esta ‘jugadita’, si bien permite que se pueda dar el debate, no implica el éxito del Gobierno, pues hay molestia en los partidos por el hecho de que se haya radicado un texto sin haberles consultado, cuando el compromiso era el de llegar a un consenso.

Gerardo Reyes, representante a la Cámara por el Partido Conservador, que se le volteó a su partido y firmó la ponencia de la reforma a la salud | Foto: Foto de @GerardoYepes_

En medio de este complejo panorama, se reunirá este martes la bancada del Partido de la U, según anunció el vocero de la colectividad, el representante Víctor Salcedo.

“Esperamos la convocatoria para iniciar las discusiones de la ponencia presentada por los compañeros de la reforma a la salud”, afirmó el representante por el Valle del Cauca.

El congresista aclaró que tomarán una decisión conjunta y de fondo este martes en una reunión que tendrán los miembros de la colectividad. SEMANA conoció que la cita estará dirigida por la presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro.

Salcedo dijo que uno de los temas fundamentales que se revisará es si quedaron incluidos los aspectos que habían considerado de vital importancia. “Si no, vía proposición, esperamos hacerlo en la Comisión Séptima de la Cámara una vez inicien las discusiones”, señaló el congresista.

El otro partido que tomará decisión este martes es el conservador. El presidente de la colectividad, el senador Efraín Cepeda, anunció que también se reunirán este martes 11 de abril para sentar una postura sobre el proyecto.

Otra de las bancadas que aseguró que no apoyará la reforma del Gobierno es el Partido Liberal, que había anunciado en bloque que no respaldará el proyecto de la ministra Carolina Corcho. Además, han señalado que presentarán su propio texto de reforma en la próxima legislatura.

Los liberales también se reunirán esta semana, la cita está programada para el miércoles 12 de abril, en donde se espera que el expresidente César Gaviria, líder de esa colectividad, confirme el lineamiento que deberá seguir la bancada.

El expresidente César Gaviria. | Foto: NO

Gaviria sostendrá dos reuniones separadas el día 12 de abril. A las 4:00 p. m. se reunirá con los senadores y a las 6:00 p. m. con los representantes a la Cámara.

El Partido Conservador, Liberal y La U, integrantes de la coalición de gobierno, manifestaron su desacuerdo porque en la ponencia para primer debate de la reforma a la salud no se incluyeron las propuestas que trabajaron en conjunto y que el Gobierno aceptó a que fuesen incluidas en el texto.

Ello motivó a estas colectividades a advertir que no respaldarían la reforma a la salud en esas condiciones. Pero la última palabra la tendrán las bancadas, que deberán tomar una decisión mayoritaria.

Lo que estará en discusión en los partidos, además de si se apoya o no la reforma a la salud, es si se impone una decisión de bancada o si se opta por dejar en libertad a sus congresistas para que voten como consideren.

Este no es un asunto netamente semántico, sino que puede tener profundas repercusiones en el futuro de la reforma.

Si un partido decide tomar una decisión de bancada, obliga a todos sus congresistas a acogerse a esa determinación, y el que no siga estos lineamientos, por más que no esté de acuerdo, puede ser sancionado por la colectividad.

Carolina Corcho, ministra de Salud.

El otro camino, el que más desea el Gobierno, es el de dejar en libertad a los congresistas, pues le permite a la administración de Gustavo Petro entrar a negociar con cada congresista por su lado sin el desgaste de tener que convencer a toda una bancada.

No obstante, este último escenario parece no tener mucha fuerza entre los partidos, que se inclinarían por ir en bancada para tener más fuerza a la hora de una eventual negociación.

“La decisión oficial y de fondo en bancada, que será obligatoria, se tomará este martes 11 de abril, que no será, les aseguro, al menos no en la opinión del presidente del Partido, para dejar en libertades”, dijo en días pasados el director del Partido Conservador Efraín Cepeda.

De esta manera, la reforma a la salud se jugará horas cruciales incluso antes de tener su primer debate oficial en el Congreso.