Un mes después de iniciado el tercer año legislativo, el gobierno del presidente Gustavo Petro radicará los dos primeros proyectos de ley en las próximas dos semanas. Así lo anunció este martes, 6 de agosto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien le dijo al país que aún hay dudas sobre si la reforma a la salud será radicada como ley ordinaria o estatutaria.
La razón obedece a que en medio de su intento por buscar la unidad nacional se ha reunido con varios partidos políticos y le han reiterado que esta reforma es estatutaria porque toca el derecho a la salud de los colombianos, que está consagrado en la Constitución Política de Colombia.
“Estamos escuchando la opinión de las bancadas, no hay una decisión final del Gobierno sobre si insistimos en que el trámite legislativo es ordinario o revisamos la posición de que hay algunas normas en el proyecto, hay que mirar el contenido final, que tienen carácter estatutario”, aclaró.
Y anunció que la próxima semana, después de múltiples análisis, se tomará una decisión al respecto.
“Antes de dos semanas, los primeros proyectos que radicará el Gobierno será la reforma a la salud y la Ley de Jurisdicción Agraria”, manifestó el alto funcionario.
Dijo que espera que la semana entrante los ponentes de la reforma laboral presenten su ponencia para comenzar la discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que le corresponde al Gobierno llegar a consensos con todos los parlamentarios antes de radicar la iniciativa por tercera vez en el Congreso.
“Eso es lo que estamos haciendo, hemos logrado conciliar, especialmente en el tema de las EPS. Hay que dejar claras algunas cosas: no estamos estatizando. Este no es un gobierno estatizador. Nadie, el mismo presidente Gustavo Petro, ha sido claro, en que las EPS van a seguir, pero no serán aseguradoras financieras, sino que van a asegurar la posibilidad de salud. Yo, por ejemplo, voy a seguir afiliado a mi EPS, no tengo por qué retirarme”, expresó.
Jaramillo recordó que la reforma a la salud busca cumplir uno de los pilares contemplados en el plan de gobierno que apunta a la prevención y la atención en primaria en salud.
Precisamente, el presidente Gustavo Petro empezó a calentar el debate sobre su nueva reforma a la salud, aprovechando para lanzar un fuerte ultimátum a las empresas prestadoras de salud (EPS).
En sus redes sociales, el mandatario colombiano pidió a las EPS que se transformen en gestoras del sistema de salud y abandonen su papel de intermediadoras como aseguradoras financieras.
“Después de descubiertas todas las maniobras para sustraer dineros públicos por parte de los intermediarios privados que generó la Ley 100 y que la derecha quiera mantener el sistema antiguo, condenando definitivamente la salud a una crisis final porque ese sistema no es autosostenible, me parece francamente depredador con el interés nacional”, escribió Petro.
Y siguió: “Solo haremos sostenible y eficiente el sistema si se acaba de construir el sistema preventivo y si las EPS abandonan su papel intermediador como aseguradoras financieras y pasan a convertirse en gestoras del sistema de referencia y contrarreferencia de los actuales afiliados a EPS no intervenidas”.