Este miércoles 12 de junio, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes logró avanzar a pasos agigantados en la reforma laboral que se encuentra en su primer debate. Ya se han aprobado 42 artículos. En total se ha suscrito el 40,8 % de la reforma laboral en su primer debate.
La reforma se encontraba estancada y ya se había hundido la pasada legislatura por falta de tiempos. El petrismo le apuesta a aprobar varias de las reformas sociales, ya que se está discutiendo al tiempo la pensional y la de educación. La primera ya se encuentra en su último debate, mientras que a la de educación le faltan dos, aunque se han generado críticas desde el petrismo por lo que se concertó con miembros de la oposición para sacarla adelante.
Ya se han logrado aprobar los artículos 2, 3, 5, 6, 11, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 29, 30, 31, 32, 33, 37, 39, 42, 44, 45, 46, 47, 51, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61 y 62.
Allí se encuentran varios puntos clave como la jornada diurna hasta las 7 p. m., es decir, reducirla dos horas, ya que hasta el momento es hasta las 9 p. m., una de las principales banderas del petrismo. Asimismo, ya se ha aprobado el contrato laboral indefinido y la remuneración del 100 % en los dominicales. Igualmente, la formalización del trabajo de plataformas digitales y las prestaciones para los repartidores.
También se eliminaron los artículos 9 y 10 que hacían referencia a pagos por indemnización al momento del despido y el reintegro si el despido fue por discriminación.
Uno de los hechos que llama la atención es que el proyecto deberá ser aprobado en su primer debate antes de que termine la legislatura el próximo 20 de junio. El proyecto ha logrado avanzar gracias a acuerdos que se han logrado con distintas bancadas, solamente los cinco miembros de la oposición están votando negativo la iniciativa. En ese sentido, en los pasillos de la Comisión se habla que varios parlamentarios llegaron a acuerdos sobre el proyecto para que pueda avanzar, como por ejemplo, eliminar una treintena de artículos relacionados con acuerdos colectivos laborales.
A su vez, fue aprobado el artículo que protege contra la discriminación, que quedó con una proposición avalada que suma a las mujeres embarazadas, religión o víctimas de violencia de género. Y hay otra que permite una figura especial para la contratación de deportistas, adecuado a sus temporadas.
Uno de los que celebró el avance fue el representante Alfredo Mondragón. “Un avance importante de la reforma laboral. Hoy logramos la aprobación de 17 artículos de 96 y quiero destacar los que hoy se votaron porque en el artículo 61 habla del auxilio de conectividad para aquellos que hagan teletrabajo”, aseguró el congresista.