El gobierno de Gustavo Petro empieza a medir la primera de sus reformas en esta legislatura y este miércoles presentará la ponencia para segundo debate del proyecto de reforma laboral, el articulado que han estado intentando aprobar desde el inicio de su administración.
El texto logró pasar su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara en junio después de estar engavetada durante casi año y medio y, según los tiempos del trámite legislativo, la discusión en la plenaria de esa corporación iniciará en septiembre.
La bancada del Gobierno espera que sea tramitado este mismo mes para que pueda pasar a los dos debates que le quedarían pendientes en el Senado porque, si el articulado no es discutido en esta legislatura, se hunde.
El sector afín al presidente Petro le pidió a la plenaria que se mantenga el acuerdo mayoritario que habían logrando en la Comisión Séptima de la Cámara y tienen claro que todo dependerá del trámite legislativo en la corporación que ahora es presidida por el representante Jaime Raúl Salamanca.
Los ponentes de la ponencia positiva del Gobierno de la reforma laboral en la Cámara serán los representantes Alfredo Mondragón y María Fernanda Carrascal. La congresista defiende que este articulado sí generaría impactos positivos en la productividad del país.
“Hay que superar el dogmatismo neoliberal según el cual la manera de estimular las empresas es quitando garantías salariales y con la inestabilidad laboral. Necesitamos fortalecer la capacidad de consumo mejorando salarios con lo que se haría un gran aporte a la reactivación económica”, le dijo el representante Mondragón a los congresistas que estudiarán el texto.
“Esto no puede tratarse solamente de una disputa meramente ideológica, sino tiene que ser una disputa de las ideas y debemos pensar estratégicamente qué es lo mejor para mejorar la productividad del país porque no vamos bien”, sostuvo la representante Carrascal.
El Gobierno está confiado en que ya hay concertación para la reforma laboral. En palabras adelantadas por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al comienzo de la legislatura, este señaló: “Ya hay una concertación importante en esa ley, hay que mirar qué más ajustes se pueden introducir escuchando a todos los sectores. Hay que mirar el acuerdo de reforma a la salud”.
“Esperamos que el debate en la plenaria sobre la reforma laboral se lleve por el mismo tono de la Comisión Séptima, en el que sacamos una reforma concertada, y esperamos que el debate en la plenaria se lleve por el mismo tono. Es algo que también quiere el ministro Cristo, queremos superar las crisis políticas que hemos tenido frente a los proyecto, aquí hay que quitar el tema de las banderas, las vísceras y lo que importa es el proyecto con la gente. Ese es el espíritu también de la ministra Gloria Inés Ramírez y hoy hay una expectativa más positiva al respecto y se ha madurado el debate”, sostuvo el representante Agmeth Escaf.
Durante la radicación del articulado, el representante Mondragón sostuvo: “Esperamos que la Cámara de Representantes en su plenaria acoja este gran acuerdo que hemos tenido con todas las bancadas. Dado este resultado, creemos que no hay razones para que se dilate el debate y la aprobación del segundo debate de la reforma laboral”.
Los ponentes prometieron que la reforma laboral tendrá nuevas audiencias públicas en medio de su trámite por la plenaria y aseguraron que ese articulado podría formalizar a cerca de un millón de personas con la formalización del trabajo de personas cabeza de familia, jóvenes, madres comunitarias, entre otros roles.