Este martes, la Comisión Séptima de la Cámara, pretendía avanzar en la aprobación de la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro.
Sin embargo, como están las cosas, el trámite de la iniciativa en dicha instancia legislativa no pinta nada bien.
El presidente de la Comisión, Agmeth Escaf, convocó a la comisión a las 7:00 a. m., pero, posteriormente, la aplazó a las 10:00 a. m. y luego, a las 11:00.
El tema no ha caído bien a algunos congresistas, entre ellos, el representante Víctor Salcedo, a quien le parece un irrespeto todo lo que está ocurriendo.
Sin embargo, en la Comisión Séptima han pasado varias cosas este martes 20 de junio que llevan a pensar que difícilmente se aprobará la reforma laboral en comisión.
De entrada, el analista político Daniel Briceño recusó al representante a la Cámara por la Alianza Verde Juan Camilo Londoño, porque, según él, recibió aportes económicos de campaña al Congreso de una empresa de tercerización laboral. “La reforma regula este tipo de empresas y relaciones laborales”, dijo.
“Decidí recusar al representante, ya que sabiendo que, posiblemente, tiene un conflicto de interés, no se declaró impedido aun cuando la semana pasada se aprobaron situaciones similares. Londoño debe apartarse del debate so pena de arriesgar su curul”, expresó Briceño, hoy candidato al Concejo de Bogotá.
Además, la señora Manuela Gil recusó a los 21 representantes de la Comisión Séptima para que estudien la reforma porque “todos son empleadores o al menos de sus UTL y pueden ser beneficiarios de la aprobación del proyecto de ley 367 de 2023 cámara, por medio del cual se adopta la reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia y se modifica parcialmente el código sustantivo del trabajo, Ley 50 de 1990, Ley 789 de 2002 y otras normas laborales”.
Además, según la mujer, “todos los representantes de la Comisión Séptima de la Cámara Constitucional tienen familiares dentro del segundo grado de consanguinidad, primero civil o primero de afinidad y pueden ser beneficiados de la aprobación del proyecto de ley número 367 de 2023 cámara”.
El documento llegó este martes y puso a los congresistas cercanos al Gobierno con los pelos de punta.
La Comisión deberá tramitar esas recusaciones y se desconoce si las decidirán los propios congresistas o el Comité de Ética del legislativo, que podría demorarse unos días y frustrar la aprobación de la reforma laboral.
“Nos recusaron a todos los representantes de la Séptima para el debate de hoy de reforma laboral. Con todo respeto (o no), qué pelotudeces se inventan para dilatar. Por el mal uso de la figura deberían responder”, manifestó la congresista María Fernanda Carrascal, ponente de la iniciativa.
Para rematar, en la mañana de este martes 20 de junio, se ha presentado una falla eléctrica en el sector de La Candelaria, en Bogotá, que ha afectado el suministro del servicio en algunos sectores, entre ellos, el Congreso. Los congresistas han reportado que en tres oportunidades se han quedado sin luz, lo que dificulta el normal desarrollo de sus funciones.