La bancada del Partido Conservador se reunió este miércoles en Bogotá para analizar la reforma laboral del presidente Gustavo Petro. Al encuentro asistieron todos los congresistas de la colectividad y después de analizar la iniciativa durante varias horas, tomaron la decisión de que no apoyarán la reforma laboral por considerarla inconveniente.

En un comunicado redactado por las bancadas de Senado y Cámara se explicó que toman distancia del texto de la reforma laboral del Gobierno Petro al considerar que el enfoque no atiende las prioridades del país con relación al mercado laboral.

Petro otorgó poca representación a los partidos tradicionales. La única cuota, por ahora, es el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, cercano al Partido Conservador. El Pacto Histórico, la coalición con la que ganó la presidencia, tiene una fuerte presencia en el Congreso.

“Como partido defenderemos la generación de empleo, la formalidad y el fortalecimiento del tejido empresarial colombiano, el cual, en más de un 90 %, son MiPymes. Como partido continuaremos en la defensa de los desempleados, trabajadores informales y especialmente al emprendimiento y las MiPymes en el sector empresarial. Debemos entender que los desempleados e informales son los más vulnerables, por lo que son nuestra prioridad”, dicen los congresistas en la comunicación.

Los conservadores creen que la clave del éxito de los mercados laborales está en ponerle atención al bienestar social y al crecimiento de las empresas, por lo que consideran que la iniciativa va en contra de esos postulados. “El texto presentado por el Gobierno convierte el régimen laboral más ONEROSO, RIGIDO y POCO COMPETITIVO, lo que incrementará los infortunados indicadores de desempleo e informalidad”.

El presidente del Partido Conservador Efraín Cepeda, fue el encargado de anunciar las decisiones de la colectividad. | Foto: Partido Conservador

Por esa razón, piden al Gobierno Petro que se abra un espacio de diálogo para que todos los partidos políticos logren una concertación “en la búsqueda de un texto equilibrado entre lo social y el crecimiento económico, que vaya en sintonía con las verdaderas necesidades que el país reclama”, aseguró el partido”.

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, indicó que la colectividad está abierta al diálogo para construir un mejor texto pero aclaró que no apoyarán la iniciativa tal cual como fue radicada en el Congreso de la República.

Reforma laboral: advierten que miles de colombianos se quedarían sin trabajo si llega a ser aprobada

En la tarde del pasado jueves, 16 de marzo, finalmente fue radicado el proyecto de ley de reforma laboral con la que el presidente Gustavo Petro planea darle un revolcón al mercado de trabajadores en el país, y desde entonces se ha desatado toda una polémica y fuertes debates en diversos sectores de la economía que aseguran que no era el momento de llevar esta iniciativa al Congreso y buscar su aprobación, teniendo en cuenta los vientos de crisis que soplan en todo el mundo por culpa de la inflación.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario nacional, esta iniciativa pone sobre la mesa la necesidad de que en el país se priorice la contratación a término indefinido, borrando de la memoria la figura de prestación de servicios. También establece la reforma que existirán límites, pues ya no se podrán celebrar contratos de esa índole en cualquier tipo de contrato civil o mercantil con personas naturales para realizar actividades permanentes y subordinadas en empresas.

El proyecto de la reforma laboral fue radicado en el Congreso en un acto público en la Casa de Nariño. La iniciativa reivindica la actividad sindical.

Otro de los pilares de la reforma laboral busca recuperar la jornada diurna y la jornada nocturna, explicando el Gobierno nacional que el trabajo diurno es el que se efectúa en el período comprendido entre las seis horas 6:00 a. m. y las seis horas 6:00 p. m. Además, tiene un capítulo en el cual habla de la formalización laboral en las plataformas digitales, lo que sería un completo revolcón en esa materia.

Este proyecto de ley ha sido tan alabado como criticado por diversos gremios, quienes aseguran que se traducirá en una pérdida del empleo formal, ya que no soluciona la problemática de informalidad que hoy en día azota al país. Así mismo, resalta que no soluciona las necesidades de fondo y simplemente se dedicó a satisfacer las peticiones de las centrales obreras, sin escuchar a los empresarios y otros expertos.

Una de las críticas más fuertes llegó desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la cual sostuvo que el corazón del proyecto incrementará sustancialmente los costos laborales entre 30 y 35 % y debido a esto el cluster del comercio, hoteles, restaurantes, bares, transporte y entretenimiento será el más damnificado. También advirtieron que el proyecto deja por fuera a dos de cada tres colombianos que integran la población económicamente activa.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que tan solo algunos artículos, de los casi cerca de 80 que contiene el proyecto, fueron acordados por las partes y ante esto mostró su preocupación por los casi 16 millones de colombianos que hoy se encuentran desempleados o en condición de informalidad, a los cuales si la reforma prospera les será cada vez más difícil acceder a las oportunidades de trabajo formal.

“Cabe señalar que de los 21.492.000 colombianos que tienen hoy alguna ocupación, 5.505.000 están vinculados al cluster del comercio, hoteles, restaurantes bares transporte y entretenimiento, es decir uno de cada cuatro colombianos, el 25.6 % del empleo nacional, trabajan en este sector, que paradójicamente sería el más afectado. “Es importante destacar que según la encuesta anual de comercio, el 53 % de la fuerza laboral del comercio son mujeres y el 34 % son jóvenes menores de 28 años”, explicó este vocero gremial.