El Gobierno del presidente Gustavo Petro obtuvo una gran victoria este martes, 23 de abril, porque el Senado de la República aprobó la reforma pensional, uno de los proyectos más polémicos que ha tramitado hasta el momento el Ejecutivo y que propone cambios fundamentales en las pensiones de los ciudadanos.

Ahora, la discusión se llevará a cabo en la Cámara de Representantes, donde se espera que la iniciativa pase con más facilidad.

La reforma pasó con 95 artículos aprobados después de que se llegara a varios acuerdos.

Entre otras cosas, se logró que se bajara el umbral para la cotización de los colombianos en el pilar solidario, es decir, Colpensiones, a 2,3 salarios mínimos. El Gobierno planteaba que fuera desde los 3.

Otro artículo clave aprobado es el que describe que ese pilar solidario sería controlado por el Banco de la República a través de un fondo que se establecería, no por Colpensiones.

Otro de los artículos aprobados fue el que permitiría el régimen de transición para las mujeres con un total de 750 semanas cotizadas y uno de 900 en el caso de los hombres.

Además, pasó el debate uno de los artículos más defendidos por el Gobierno, el 90, que permitirá que haya una pensión anticipada de vejez para personas que padezcan alguna deficiencia física, psíquica o sensorial del 50 por ciento o más, y que tengan 50 años de edad en el caso de las mujeres, 55 en hombres y hayan cotizado 1.000 semanas.

La reforma pensional es uno de los proyectos más polémicos del Gobierno. | Foto: Guillermo Torres Reina

¿Cuándo entraría en vigencia la reforma pensional?

La aprobación de la reforma fue celebrada por los sectores afines al Gobierno y los integrantes del mismo. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se mostró alegre por la decisión del Senado y señaló que está lista para empezar a trabajar en lo que estipula el proyecto, pero para ello debe pasar los siguientes debates y, posteriormente, a sanción presidencial.

“Estamos listos para trabajar. Colpensiones ya avanzado. El seguro social fue de un día para otro. Nosotros llevamos 18 meses construyendo”, comentó.

La iniciativa ahora debe superar la Cámara de Representantes, que tendrá como plazo máximo el 20 de junio, día en el que concluye la actual legislatura. Una vez pase esto y si todo sale según lo estipulado por el Gobierno, es decir, si es aprobada y convertida ley, la reforma pensional entraría en vigencia desde el 1 de julio de 2025.

La reforma entraría a funcionar el próximo año. | Foto: Guillermo Torres Reina

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también celebró, señalando que es un “gran paso”, especialmente para las personas mayores que tendrán “una vejez digna y no queden en el olvido, como le sucedió a José del Carmen”.

“Se acaba de aprobar una ley realmente revolucionaria en lo social, se acaba de aprobar la posibilidad que no siga ocurriendo lo que hoy estamos viviendo, que uno de cada cuatro adultos mayores que tienen edad de jubilación tienen pensión, mientras que tres no. Estamos buscando que crezca mucho más esa base”, señaló.