Este martes, 16 de julio, el presidente Gustavo Petro llevó a cabo un evento para sancionar la reforma pensional, el primer gran logro de su Gobierno en términos de cumplir con el programa de gobierno con el que fue elegido.

Sin embargo, esto se da después de un controvertido paso por el Congreso de la República. En cuarto debate fue pupitreada por la Cámara de Representantes, aprobando el texto de Senado sin tener en cuenta ninguno de los aportes de los congresistas.

Por esa y otras razones de fondo, se viene una lluvia de demandas ante la Corte Constitucional, con el fin de que el alto tribunal decida si tumba o no la ley impulsada por el Gobierno Petro.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, demandará este martes, el mismo día en el que se convierte en ley.

“Hoy voy a radicar la demanda contra la reforma pensional de Gustavo Petro. Nosotros hemos dicho varias veces que se violaron varios derechos. El primero y el más importante es que se votó en Cámara sin discusión. Simplemente se hizo una proposición, acogiendo el texto de Senado y limitando la posibilidad de presentar sus alternativas”, indicó.

De acuerdo con Valencia, con ese vicio de trámite, la reforma queda “herida de muerte”.

“Nos parece que si bien la reforma tiene cosas importantes, como eliminar los subsidios a las altas pensiones y avanzar en consolidar un sistema solidario que tiene que seguir creciendo en este país, me parece que es sumamente grave que le dejen una deuda impagable a las nuevas generaciones de colombianos”, argumentó la senadora.

Miguel Uribe, senador del mismo partido, dice que prepara la demanda y que será radicada la próxima semana.

“La próxima semana demandaré la reforma pensional de Gustavo Petro ante la Corte Constitucional. Por una parte, porque es inconveniente y dañina para la inmensa mayoría de colombianos. Solo le sirve a él para robarle los ahorros a los colombianos y aferrarse al poder. Por otra parte, porque violó la Ley Quinta y reglamento del Gobierno al impulsar arbitraria e ilegalmente su aprobación, robándose literalmente el último debate e impidiendo la deliberación necesaria”, dijo Uribe.

Y agregó: “Gustavo Petro no puede seguir atropellando la democracia y perjudicando a los Colombianos”.

Quien también radicará una demanda inmediatamente después de que la reforma pensional se convierta en ley es el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical.

“Ha sido un episodio oscuro en el Congreso, lo que sucedió con la aprobación de la reforma pensional impulsada por el gobierno y sus mayorías, desconoce los principios democráticos”, dijo el congresista de oposición.

Pero dijo que existen puntos de “conveniencia” que lo llevan a rechazar la reforma del Gobierno.

No se corrigen temas de cobertura, de acceso, no se tuvo en cuenta modificar los regímenes especiales, la inversión de la pirámide demográfica, cada vez nacen menos colombianos, tampoco se analizó a profundidad. Eso significa que en el futuro inmediato los jóvenes tienen un alto riesgo de no adquirir esta condición de pensionados y ¿quién va a cotizar si cada vez nacen menos colombianos?”, cuestionó.

La reforma pensional queda en manos de la Corte Constitucional, que deberá decidir si cumple o no con los principios de constitucionalidad.