La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este viernes la polémica reforma pensional del Gobierno del presidente Gustavo Petro, pero lo hizo sin permitir el debate ni la discusión del articulado.
Los representantes presentaron una proposición en la que se proponía aprobar en cuarto debate el texto definitivo aprobado por el Senado de la República, debidamente publicado en la Gaceta del Congreso.
Se trató de una jugada del ‘petrismo’ para ‘pupitrear’ la reforma pensional y aprobar con una sola proposición todos los artículos de la reforma pensional, toda vez que el proyecto de ley tenía los tiempos muy ajustados para ser debatido en Cámara y posteriormente pasar a conciliación con el Senado de la República antes de llegar a la sanción presidencial.
Todo eso debía suceder antes del 20 de junio, pero con la jugada de los representantes, la iniciativa pasará ahora directamente a la sanción del presidente Petro.
Así las cosas, será ley de la República lo aprobado por el Senado en tercer debate. Estos son los principales cambios que habrá para el ahorro de los colombianos en el país:
La reforma pensional hará grandes cambios que tendrá el sistema pensional de los colombianos. El Gobierno ha propuesto un modelo de pilares que se distribuyen entre el solidario, semicontributivo, contributivo y el voluntario
Según lo que se aprobó en el Senado, todos deberán cotizar en Colpensiones, es decir, el pilar solidario, hasta los 2,3 salarios mínimos. El resto podrá escoger alguno de los fondos privados. Dicho porcentaje será ponderado cuando la persona alcance la pensión, para establecer cuál sería el monto a entregar mensualmente. Por ahora, no se ha hablado de subir la edad de pensión.
El Gobierno busca acabar con las altas pensiones a través del Estado y usar parte de esos dineros para subsidiar a adultos mayores en condición de pobreza. A pesar de lo loable de esa idea, ha habido fuertes cuestionamientos sobre cómo se va a realizar o sobre el uso de los recursos del ahorro de los trabajadores para subsidiar al Estado a través de beneficios.
En ese sentido, una de las grandes alertas de la reforma pensional del Gobierno es que el dinero de los más jóvenes pueda terminar en subsidios para adultos mayores en condición de pobreza y que luego esos recursos lleguen a hacer falta para las pensiones futuras.
Precisamente, uno de los principales cambios que busca Petro con este modelo es que pueda pensionar a adultos mayores de bajos recursos económicos que no lograron una pensión en el antiguo modelo.
Otro artículo clave, que parecería un beneficio para las mujeres, pero que también ha sido cuestionado, es que se acogió lo dicho por la Corte Constitucional para reducir las semanas progresivamente hasta las 1.000, en el caso de las mujeres.
Además, se les reconocerá un año por hijo, es decir, 50 semanas por hasta tres, es decir, hasta 150 semanas.
La alerta que se ha generado es que se trataría de menor tiempo de cotización y, por lo tanto, menor ahorro.
Las personas que tengan más de 300 semanas hasta 999 se les dará una renta vitalicia que se ajustará según las semanas que tenga. Se ajustará con el IPC más el 3% y más el 20 % en caso de los hombres y el 30 % en caso de las mujeres. “Podrían recibir también el pilar solidario”.
Otro de los artículos clave es el 40, que tiene que ver con el monto de la pensión contributiva de invalidez para que las personas con determinado número de semanas cotizadas puedan tener más porcentaje para esta pensión de invalidez. En el caso de hasta 500 semanas será del 2 % y quienes tengan más de 800 será del 3 %.
Por ahora, no se ha modificado la edad de cotización de pensión, pero algunos expertos consideran que esto se deberá ajustar en los próximos años.
Uno de los temas fundamentales es la vigencia, que según quedó en el texto será a partir del 1 de junio de 2025.