Este lunes 11 de septiembre, durante la celebración de una audiencia pública en el Senado de la República, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, aseguró que la reforma pensional ya está lista para el segundo debate en el Congreso.
De acuerdo con la ministra Ramírez, “esta reforma no tiene nada que ver con las edades de pensiones ni con el ingreso básico de liquidación”.
La ministra explicó, además, que dentro de 15 años se espera realizar un ajuste en los parámetros del sistema pensional. “Tenemos hasta 15 años para hacer cambios en los parámetros pensionales, pero en este gobierno esto no se hará”, aseguró Ramírez.
La reforma pensional que fue radicada el pasado 22 de marzo mantiene el sistema de pilares, entre ellos uno subsidiado que busca entregar una renta a cerca de tres millones de adultos mayores.
Ahora bien, en el marco de ese estudio, que se está adelantando para avanzar con la discusión de la reforma pensional en segundo debate, pastores y líderes religiosos le pidieron al Gobierno poder pensionarse sin necesidad de cotizar.
“Esto es un trabajo de vocación, por lo tanto, muchos no tienen semanas cotizadas. Hay mucha gente en el voluntariado que va a una iglesia. Hay mucha gente que ayuda a la escuela dominical. Estos ministros de culto viven es de las donaciones o lo que la feligresía les dé”, explicó Luis Andrés Montaño, vocero de Asoemprendedores, en diálogo con Blu Radio.
De acuerdo con Montaño, se debe determinar exactamente quiénes pueden recibir esa pensión especial de vejez.
De otro lado, según Charles Schultz, vocero de Confelirec, en diálogo con el citado medio, dijo que ya hay un acuerdo con el Gobierno para incluir a los ministros de culto dentro de la población que puede ser beneficiaria de la subcuenta del fondo de solidaridad pensional.
En ese orden de ideas, los líderes religiosos, podrían, al igual que los campesinos y otras poblaciones de escasos recursos, recibir ayuda económica para hacer sus cotizaciones al sistema de pensiones.
Detalles de la audiencia pública
La Comisión Séptima del Senado llevó a cabo la Audiencia Pública para analizar el proyecto de ley relacionado con la reforma a las pensiones, “Cambio por la vejez”. El evento se desarrolló en el recinto de la Plenaria, la apertura la hizo el Secretario General de la entidad, Gregorio Eljach Pacheco.
Así mismo participaron representantes de la ciudadanía en general, organizaciones gremiales, académicos, miembros del Gobierno nacional, entre otros.
“Este tipo de actividades están contempladas en la Ley Quinta, las cuales hacen parte del proceso legislativo colombiano. Esta iniciativa busca la institucionalidad de insumos para la tarea legislativa, para que, dentro de la diversidad, se pueda llegar a acuerdos de consenso”, afirmó Eljach.
Por su parte, el presidente del Senado, Iván Name, señaló: “La audiencia de hoy es emblemática, para poder llegar a los acuerdos sobre las conveniencias nacionales. Las reformas que acordemos son necesarias para la democracia frágil, nuestro signo es el atraso, la pobreza y la guerra; lo importante es que no la profundicemos más, sino que tengamos el entendimiento de que somos una sola nación y que tenemos que convenir nuestros cambios”.
El presidente Name agregó: “No estamos en los tiempos de las coaliciones, sino de las convicciones, por eso celebro que hoy aquí estén sentados los actores, todos dispuestos en el mejor sentido de la democracia, para que podamos darle el trámite que requiere el proyecto”.
Entre tanto, la vicepresidenta de la comisión, la senadora Lorena Ríos Cuéllar, de Colombia Justa y Libres, habló sobre el estado del proyecto y agradeció los aportes suministrados: “Con esta Audiencia Pública, pretendemos consolidar un texto final, para llevarlo a segundo debate en la plenaria del Senado y continuar su discusión”.
Por su parte, Jaime Dusan Calderón, presidente de Colpensiones, anotó: “El Gobierno ha presentado un proyecto de ley con responsabilidad, este es necesario para el país. Colpensiones está preparada y ya ha iniciado un proceso para atender lo que indique la reforma. El país lo que requiere es un sistema de pensión único”.