Este lunes se realizó una audiencia en la Comisión Primera del Senado para discutir la reforma política. A pesar de que se han conocido algunos borradores, el texto final no ha sido presentado al Congreso y hay preocupación, ya que se trata de uno de los principales proyectos del Gobierno.
Uno de los hechos que más llamó la atención de la audiencia, y de los congresistas, fue la ausencia del ministro del Interior, Alfonso Prada, quien no asistió al debate. En cambio, hizo presencia el viceministro Gustavo García, en representación del Gobierno.
El principal reclamo de la audiencia, más allá de lo que contempla el proyecto, fue que falta celeridad para sacar adelante la reforma. Así lo expresó el senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde. “Señor viceministro, para que le transmita esto al señor ministro Alfonso Prada y al señor presidente, es importante para nosotros que el Gobierno presente la reforma política”, aseguró Ávila. Además, todos los congresistas cuestionaron que, en cambio, al Código Electoral se le haya puesto mensaje de urgencia.
Ávila aseguró que el Congreso debería enfocarse en la discusión de los proyectos realmente importantes para el país y ahondar esfuerzos en ese tipo de iniciativas. “No estaríamos de acuerdo, algunos, entre esos yo, con un mensaje de urgencia”, dijo Ávila sobre el Código Electoral.
A ese llamado se unieron otros congresistas que tienen la misma percepción. “Obvio, primero reforma política, después Código Electoral. Primero las medias, luego los zapatos. ¿Por qué radicaron Código Electoral primero? Alfonso Prada”, cuestionó la senadora Angélica Lozano de la misma colectividad.
La misma opinión tuvo la presidenta de la MOE, Alejandra Barrios, quien pidió separar las discusiones porque si no podría caerse el proyecto. “Agradecería transmitir al ministro y al presidente que un mensaje de urgencia al Código Electoral es completamente contraproducente”, dijo Barrios.
El senador Alejandro Chacón, del Partido Liberal, también se mostró en desacuerdo con ese llamado del Gobierno a priorizar la discusión del Código Electoral.
Humberto de la Calle mostró la misma inconformidad. “En un momento manifesté que el apresuramiento para discutir el Código Electoral me parece inadecuado porque lo que hace es desordenar la discusión”, dijo el senador.
De la Calle detalló que, con la reforma política, propondrá que se cree un nuevo Consejo Electoral nuevo, además de una corte electoral que se encargue de las discusiones de carácter contencioso. Su propuesta va encaminada a que haya mayor independencia de este órgano.
El presidente del Senado, Roy Barreras, fue más allá y le puso una especie de ultimátum al Gobierno para presentar esta reforma, a más tardar este martes 6 de septiembre. De lo contrario, los tiempos quedarán ajustados para su aprobación.
“Me da pena, viceministro, pero no podemos esperarlo más. Aquí hay iniciativas de la reforma legislativa. Esperamos que mañana (hoy) esté radicado el proyecto para poder acumularlo, de lo contrario aquí no hay con quién hacer una reforma política”, aseguró Barreras. Además, ‘regañó' al Gobierno porque, según él, no se conoce el borrador del proyecto.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, también cuestionó que el Código Electoral tenga mensaje de urgencia antes que la política. Dijo que no está de acuerdo con que pueda haber magistrados electorales por ocho años, una de las propuestas que ha surgido.
Dentro de lo que se discutió en la audiencia llaman la atención algunos puntos. Humberto de la Calle, por ejemplo, quiere que la reforma a la Registraduría que ha propuesto vaya incluida. Aclaró que no busca acabar la entidad, sino que forme parte de ese Consejo Electoral que quiere crear. “Se integra bajo una cabeza colectiva para evitar un poder excesivo de los registradores”, dijo.
Por su parte, el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, se manifestó en contra de esa idea. “Desde la Registraduría no estamos de acuerdo con los proyectos en lo que respecta a la Registraduría Nacional”, aseguró. La directora de la MOE lo refutó, expresando que se necesita tener mayor control sobre la institución, especialmente luego de las críticas de las pasadas elecciones.
Otro de los puntos claves de la reforma que presentará el Gobierno contempla que los partidos tengan financiación netamente estatal, que el voto sea obligatorio y que haya listas cerradas y paritarias. Además, se ha hablado de la posibilidad de que los congresistas puedan ser luego ministros y se elimine esa inhabilidad, y que se reduzca el requisito de edad a 25 años, tanto para el Senado como para la Cámara de Representantes.
El viceministro del Interior aseguró que tanto el ministro Prada como el presidente Petro tienen claro que esta es una de las prioridades para el Gobierno, por eso, aseguró que le transmitirá a ambos los reclamos de los congresistas y los demás actores en la audiencia pública.