La plenaria del Senado continúa debatiendo la reforma política que radicó el Gobierno del presidente Gustavo Petro y se han hecho varias modificaciones al articulado que llegó originalmente.
La iniciativa está transitando su segundo debate y quedarán seis más para que sea aprobada en su totalidad por lo que seguramente habrá más cambios por peticiones de los diferentes sectores políticos.
La noticia más reciente es que los congresistas no apoyaron la implementación en Colombia del voto obligatorio por lo que esa posibilidad quedó por fuera de la reforma política.
“No creo que el ejercicio del voto obligatorio en las últimas décadas en los países vecinos de muestras de una democracia mucho más sólida, creo que no debe haber servicio militar obligatorio y tampoco voto obligatorio, por eso propuse suprimir este artículo”, dijo la senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde.
Aunque la propuesta fue avalada pen el primer debate, en la segunda discusión la mayoría de senadores expusieron que la propuesta era inconveniente y que los países que cuentan con el voto obligatorio con un ejemplo de que ese ejercicio no tiene buenos resultados.
“Pocos Estados en el mundo han establecido el voto obligatorio, esta medida en la #ReformaPolítica es un capricho que vulnera las libertades ciudadanas que tanto dicen defender algunos. ¡Los Colombianos tenemos derecho a decidir si votamos o no!”, dijo el senador Carlos Fernando Motoa.
Esa postura de Motoa fue respaldada por otros congresistas que tuvieron posturas similares. De hecho, el presidente del Congreso Roy Barreras la respaldó para que el debate continuara. “Voto sí a esa eliminación en mi tarea de concertar y coordinar”. Sin embargo, aún quedan seis debates y si alguien propone que se incluya nuevamente en el articulado se consideraría esa posibilidad.
El senador del Partido Liberal Alejandro Vega, aseguró que en una democracia no es viable implementar el voto obligatorio porque el abstencionismo, incluso, es una manifestación política legítima.
“La obligatoriedad del voto no va a atacar necesariamente las causas de la obtención y no va a solucionar los problemas de legitimidad de la democracia colombiana”, dijo la senadora Lorena Ríos.
Humberto de la Calle fue otro de los que se opuso a la implementación del voto obligatorio en Colombia. “Hay gente que incluso no vota por razones útiles, no me parece que el voto obligatorio sea agresivo si la ciudadana indica las razones por las que no ha podido votar: no genera un golpe a la libertad y en cambio, es un camino pedagógico”, dijo el senador.
Integrantes del Pacto Histórico estaba de acuerdo en que existiera el voto obligatorio en Colombia por lo que seguramente en los debates futuros presentarán proposiciones para que se incluya ese tema en el articulado.