La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destapó sus cartas frente a la reforma pensional que, igual que ocurrirá con la laboral, las presentará al Congreso el 16 de marzo próximo.

En Paipa, Boyacá, donde este miércoles 25 de enero se llevó a cabo el segundo día de sesiones de los retiros espirituales del partido, la funcionaria reveló a los senadores y representantes del petrismo que algunos de sus colegas estaban interesados en modificar la edad de las pensiones, “pero eso ya lo aclaró el presidente. A mi manera de ver, meternos en una reforma que lleve a cambio de edades en las pensiones en Colombia, bases de liquidación y tiempos de cotización, es un haraquiri para el Pacto Histórico”.

Es decir, Ramírez dijo que intentar cambiar la edad de los colombianos que aspiren a una pensión significa un suicidio político para el petrismo. Por esto, el propio Gustavo Petro descartó públicamente la iniciativa.

La ministra dijo que se hicieron estudios con la Universidad Nacional que demuestran que el país tiene hasta 15 años para hacer la reforma de la edad pensional. “Esa certeza para ustedes, senadores y representantes, es muy importante porque tienen que darle la certeza a los ciudadanos y tranquilidad con esta reforma”, manifestó la funcionaria a los congresistas.

“En 8 años hay que empezar a proyectar los procesos de una reforma en materia de edades en Colombia. Por ahora, estamos tranquilos”, anticipó.

La reforma pensional que está preparando el gobierno- según Ramírez- “no toca los regímenes especiales. No toca el régimen del magisterio, no toca el régimen del Congreso, el de las Fuerzas Militares. Deja los regímenes especiales como están. ¿Qué toca la reforma? El sistema contributivo en edad de pensiones”, respondió.

En Colombia hay dos sistemas: el público, Colpensiones, y el de ahorro individual, que maneja los fondos privados de pensiones que son 4.

La ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez confirmó que el 16 de marzo radicará la reforma pensional y laboral en el Congreso. | Foto: Guillermo Torres Reina

Explicó con cifras en la mano que Colpensiones tiene muy pocos afiliados y muchos pensionados. Al contrario, el sistema de ahorro individual tiene muchos afiliados y pocos pensionados. “Ese desequilibrio es el que nosotros como gobierno queremos tocar”, anunció.

Ramírez afirmó que la Nación invirtió en 2023 más de 18 billones de pesos para subsidiar el sistema pensional de Colpensiones. “Vamos a invertir, a hacer que Colpensiones tenga muchos afiliados para que pueda pagar las pensiones y los 18 billones que invierte el Estado no los vamos a sacar del sistema, sino que irán al sistema de pilares”, explicó.

Con una gráfica que simula a un triángulo invertido detalló cómo funcionarán los pilares.

Uno de ellos es el solidario, donde están los casi 3 millones de adultos mayores que no tienen ingresos económicos y a los que el presidente Gustavo Petro les ha prometido 500.000 pesos mensuales.

La informalidad laboral del país hace que casi 80 por ciento de los trabajadores no puedan completar las semanas necesarias para pensionarse. | Foto: Marcela Riomalo

Luego está el pilar contributivo, donde está el fondo público, es decir, Colpensiones. “Todo trabajador de Colombia, obligatoriamente, tiene que cotizar a Colpensiones. ¿Hasta cuánto? Estamos haciendo una propuesta de hasta 4 salarios mínimos. De ahí en adelante, irán al siguiente pilar denominado de ahorro voluntario complementario”, precisó.

En otras palabras, según la ministra, “todo trabajador colombiano que gane hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes cotiza en Colpensiones. Y si ganan por encima de ese valor, entrarían complementariamente a un sistema de ahorro individual complementario”.

En Colombia hay 1.600.000 pensionados, el 50 por ciento reside en Bogotá y Antioquia. | Foto: Daniel Reina Romero.

Y puso un ejemplo: “Si una persona gana 7 salarios mínimos, hasta 4 podrá cotizarlos en Colpensiones y los 3 restantes los puede llevar al fondo de ahorro individual o se puede quedar en Colpensiones. Es voluntario”, aclaró.

La ministra Gloria Inés Ramírez dijo que ese es el debate que actualmente se está dando con los fondos privados de pensiones que están pidiendo, según ella, que Colpensiones se quede con los cotizantes que devenguen hasta 2 salarios mínimos legales mensuales.

Por último, la ministra habló del cronograma a la reforma pensional. Hasta el 28 de febrero trabajarán en la estructura de pirales que hace parte del proyecto y el 16 de marzo será radicado en el Congreso. “Nos toca ponerlos las pilas”, concluyó.