Al Congreso le llueven propuestas de reforma a la salud y todo indica que el único acuerdo que por ahora existe entre los sectores políticos es que sí hay que renovar el sistema que lleva 30 años operando y que se convirtió en el tema de la discordia del Gobierno de Gustavo Petro.
Para esta legislatura se contempla la llegada de, al menos, cuatro reformas a la salud de las que dos ya están radicadas y el resto están en construcción, todas se debatirán por diferentes comisiones y sobre las que no queda claro qué va a suceder cuando terminen coincidiendo en las plenarias.
Quienes promovieron la hundida reforma a la salud del Gobierno creen que la llegada de tantos articulados con el mismo objetivo es indicio de que se puede llegar a un acuerdo nacional, pero lo cierto es que el Congreso terminará congestionándose con tantos proyectos que buscan lo mismo, pero con caminos diferentes.
El primero en llegar fue un proyecto de ley estatutaria de Cambio Radical que se tramitaría por la Comisión Primera del Senado y que fue el primero que persigue ese fin que fue radicado en esta legislatura.
Ese texto mantiene el funcionamiento de las EPS, les da tareas especiales, determina un pago variable de la UPC según la región en la que se preste servicio y condiciona este pago a los resultados en salud de las entidades prestadoras del servicio.
“Si buscamos una reforma integral a un derecho fundamental como es el derecho a la salud, se debe tramitar por medio de una ley estatutaria y las otras iniciativas están pensadas bajo el trámite de ley ordinaria”, sostuvo el senador Carlos Fernando Motoa.
La otra que ya fue radicada es de la bancada independiente (parte de la Alianza Verde, Dignidad, Nuevo Liberalismo y Verde Oxígeno), y consiste en un proyecto de ley ordinario que recoge el texto construido por una alianza de 21 organizaciones médicas de profesionales de la salud durante dos años. Esta lleva el nombre de “Acuerdos fundamentales”.
“Nuestra reforma aplica unos cambios al sistema actual y lo que hace es desarrollar la ley estatutaria de la salud. Las EPS se transforman en gestoras de salud y se les dan las funciones de coordinar las redes integradas e integrales, de la auditoría de los servicios médicos y la autorización de pagos a las IPS, que viene siendo un pago directo de la Adres a los prestadores. Así garantizamos un control de los servicios de salud”, sostuvo la representante Julia Miranda, promotora del proyecto.
Con ese proyecto de ley las gestoras (lo que en la actualidad son las EPS), serían las encargadas de responder por la salud de los pacientes desde que estos entran a un CAP hasta el cuarto nivel de complejidad y son las entidades responsables de responder por los pacientes aunque a estas no les llegan los recursos de manera directa. Sus promotores esperan que se tramite por la Comisión Primera.
En teoría, los ocho senadores responsables de hundir la reforma del Gobierno son sus promotores, pero lo particular es que hay senadores que guardan silencio sobre el tema. El documento está casi listo, tendría un trámite de ley ordinaria y se debatiría por la Comisión Séptima.
“Hay que debatir las líneas rojas para poder tener una concertación en la que todos se escuchen porque los actores del sistema no son solo las EPS. Todos los frentes deben tener la tranquilidad de estar consolidando en un mismo texto y no estar cada uno jalonando por su lado. Si llegan varios textos, se acumularán”, sostuvo la senadora Lorena Ríos Cuéllar.
Lo importante, dice la congresista, es que “las líneas rojas que ya identificamos las escuche también el Gobierno porque esto es lo que nos permitiría avanzar en un consenso entre todos porque nosotros escuchamos a los actores que los otros no atendieron”.
El Gobierno insistirá en el texto de reforma a la salud que se hundió durante la legislatura pasada. El documento aún no está listo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, está socializando la reforma con los partidos y ya está en conversaciones con quienes fueron los ponentes del texto en la legislatura anterior.
El momento decisivo llegará cuando este radique su reforma, porque, si llega con mensaje de urgencia del presidente Gustavo Petro, cambiaría las reglas del juego de un trámite legislativo ya congestionado por la cantidad de reformas que esper el Congreso.