Este jueves 20 de abril, se reunió la Comisión Nacional de Garantías Electorales para evaluar los planes que se implementarán para las elecciones del 29 de octubre, cuando los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes y otros cargos de elección popular.
Al encuentro asistieron delegados de todos los partidos políticos, funcionarios del Gobierno Petro, integrantes de las Fuerzas Militares, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral y el registrador Alexander Vega.
El encuentro se da después de que los gobernadores del país alertaran sobre la situación de orden público porque hay varias regiones del país que están en riesgo por cuenta de la operación de grupos ilegales.
En ese sentido, el registrador Vega aseguró que los mapas de riesgo electoral se terminaron y que con base en ellos se trabajará para garantizar la seguridad en las elecciones.
“Hay 90 municipios en riesgo, aspiramos que en 20 días tengamos el número real porque la cifra podría cambiar. Chocó, Norte de Santander y Meta son algunos de los departamentos donde más riesgo existe, pero estamos buscando evitar que se traslade algún puesto de votación”, dijo el registrador.
Aunque el registrador indicó que se harán todos los esfuerzos para garantizar la seguridad en los comicios, hay una preocupación por la posible financiación de dineros del narcotráfico que puedan permear la campaña.
“Hay una denuncia de financiación del narcotráfico y el Gobierno deberá garantizar que esos dineros no entrarán a las campañas. El comandante del Ejército anunció que las Fuerzas Militares están por todo el país para evitar que esa financiación llegue al certamen electoral”.
Agregó: “Hay evidencias de que grupos armados quieren afectar el certamen, no solo con violencia sino con costreñimiento al elector. Eso no puede pasar y todos los colombianos deben elegir tranquilamente”.
Sin embargo, se esperará la llegada del nuevo director de la Policía para terminar de elaborar los planes que se ejecutarán en las regiones. “La operación coordinada y armónica entre las Fuerzas Militares, Policía y Fiscalía para poder llevar no solo los puestos de votación, las mesas, sino la garantía a los candidatos y ciudadanos. Por eso, el Plan Democracia y el Plan Ayacucho deben estar funcionando en el día de las elecciones y durante todos estos meses para evitar que se altere el orden público en Colombia. En 2022 no hubo necesidad de trasladar ningún puesto de votación ni aplazar ninguna elección en ningún municipio. Aspiramos que, como en 2022, se mantengan las mismas elecciones tranquilas y con garantías”.
Vega explicó que el Plan Democracia es “en el cual el señor presidente de la República, con el ministro del Interior, trabajan de manera armónica con Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, todos los establecimientos del Estado y los partidos políticos. Se reúnen para ir revisando cada mes el calendario electoral frente a la inscripción de candidatos, de cédulas, de testigos electorales y, obviamente, para analizar el orden público. Es una instancia fundamental para que todo funcione correctamente en elecciones y allí se resuelven problemas”.
La Comisión Nacional de Garantías Electorales continuará reuniéndose constantemente para que haya tranquilidad en todos los sectores políticos y las garantías para la logística de las elecciones que se harán el próximo 29 de octubre.
En total son 12.800 puestos y se llegará a 120.000 mesas en el país, dentro de las cuales habrá 30.000 mesas con biometría para evitar la suplantación y la alteración de la identidad de las personas que están vendiendo la cédula.