El registrador nacional, Hernán Penagos, habló este martes 24 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, a la que también asiste el presidente Gustavo Petro, y advirtió el riesgo que existe porque las entidades electorales dependen de los presupuestos de los gobiernos. Horas después, el Ministerio de Hacienda confirmó que los recursos de la Registraduría Nacional en Colombia se recortarán en un 77 % durante 2025, según la ponencia del proyecto nacional de presupuesto que fue radicada en el Congreso en la noche de ayer.

“En relación con los riesgos en los procesos electorales, uno de los principales riesgos en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales. Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto. La mayoría de los organismos electorales derivan sus presupuestos de exigencias o solicitudes al Gobierno, lo que, de alguna manera, compromete su labor como árbitros de la democracia”, afirmó.

El gobierno de Gustavo Petro busca reducir los ingresos de la Registraduría para el 2025. | Foto: NO

En la región, añadió el registrador, “no hemos podido diferenciar una cosa muy relevante: una cosa es la autonomía presupuestal y otra la soberanía presupuestal”.

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, hizo la denuncia este martes 24 de septiembre. | Foto: NO

Al cierre de su intervención, el registrador nacional hizo un llamado de atención sobre cómo está funcionando el presidencialismo en Latinoamérica, la autonomía de los poderes públicos y cómo deben avanzar en el futuro los presupuestos de las autoridades electorales.

Aunque Hernán Penagos no entregó nombres ni se refirió directamente al tema, distintos sectores políticos se preguntan si el registrador nacional sabía y quiso anticiparse al recorte presupuestal del 77 % que, sin duda, pone en riesgo las elecciones presidenciales de 2026.

La senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano afirmó: “El Gobierno le da un golpe nada blando a la Registraduría. Lo que está en riesgo no es poco. Aunque las elecciones son en 2026, la logística empieza en 2025. Sin recursos y sin autonomía, ¿cómo garantizar la transparencia de las elecciones?”.

Y añadió: “El material, logística y tecnología electoral para que funcione y esté probado y auditado en las elecciones de marzo de 2026 tiene que comenzar los procesos de contratación un año antes, en marzo de 2025. A diferencia de muchos países, en Colombia la Registraduría entrega resultados la misma noche”.

Lo cierto es que la Registraduría no es la única entidad que verá sacrificado su presupuesto si el Congreso aprueba la ponencia del proyecto de presupuesto de 2025.

Angélica Lozano, Carlos Julio González, Mauricio Gómez Amín y Andrés Forero. | Foto: NO

El Gobierno contempla reducir en un 54,2 % el presupuesto que inicialmente estaba pactado para el Consejo Nacional Electoral, el tribunal electoral que hoy investiga al presidente Gustavo Petro y a su campaña presidencial porque, al parecer, violaron los topes electorales establecidos por la ley por encima de los 5.300 millones de pesos en la primera y segunda vuelta presidencial.

Además, propone reducir en un 22,7 % los dineros a la Agencia de Logística de las Fuerzas Militares en Colombia.

En la tarde de este martes 24 de septiembre, las comisiones económicas tendrán la última palabra, pero, tal y como están las cosas, posiblemente se niegue la ponencia del proyecto de presupuesto.