En medio del congreso de Asobancaria, que arrancó este miércoles 5 de junio en el Centro de Convenciones de Cartagena, el registrador nacional Hernán Penagos anunció el lanzamiento de una aplicación de biometría facial que servirá para ayudar al sector público y privado en distintos temas.
Uno de ellos será para mejorar la seguridad en el país. Penagos afirmó que esta aplicación servirá de apoyo para la Policía Nacional, desde donde podrán utilizarla para combatir los delitos que se puedan registrar en el país.
“Ya está construida una app de verificación presencial. Esta app de verificación ya fue puesta a disposición de la Policía Nacional. Va a permitir que todos los policías de Colombia, que hacen parte de las patrullas de seguridad ciudadana en cerca de 20.000 dispositivos con los que cuenta la Policía en Colombia, puedan hacia adelante llevar a cabo todo el proceso de biometría facial desde esos dispositivos”, anunció Penagos.
El registrador nacional dijo que “se trata de un tema muy importante de seguridad ciudadana y de seguridad nacional”. “La próxima semana vamos a presentar este aplicativo”, contó el registrador.
Penagos contó que se trata de un moderno sistema de biometría facial. La aplicación ya fue puesta en manos de la Policía hace unas semanas y permitirá que todos los policías del país puedan llevar a cabo este proceso.
Además de ayudar en temas de seguridad, también se espera que pueda ser usado por la banca privada para mejorar los estándares de seguridad para sus clientes.
El aplicativo en general sería presentado las próximas semanas, anunció Penagos, quien dijo que servirá “en materia de seguridad para controlar fraudes tanto en el sector público como privado, para propósitos públicos y la banca.
La idea es que por ahora inicie en el sector público y luego se pueda implementar en el privado para los que lo consideren.
Por ejemplo, otro de los posibles usos que mencionó Penagos es para la justicia. Dijo que en el caso de la Corte Suprema de Justicia se pueda verificar la identidad de las personas en las audiencias públicas. “Sería un sistema remoto para las cortes”, aseguró el registrador nacional.
“Vamos a prestar un muy buen servicio a las entidades publicas y privadas. Va a verificar falsas identidades”, dijo Penagos.
Por su parte, aclaró que a pesar de que ya se cuenta con la herramienta constituida, se está trabajando en las las resoluciones para que pueda ser implementada en el sector público. Se espera que en junio se presenten los nuevos anexos para ver de que forma se pueden certificar. El registrador afirmó que se trata de una aplicación con altos estándares de seguridad.
Penagos explicó que la tecnología de biometría facial coteja hasta 20 puntos del rostro que permite verificar con certeza la identidad de la persona a través de algoritmos con alta confiabilidad. Hoy la Registraduría tiene datos de cerca de 52 millones de colombianos, por lo que es una base de datos robusta.
“El objetivo es que la Registraduría pueda entregarle tanto al sector público como privado información tanto del punto de vista presencial como no presencial”, dijo el registrador nacional.