Este domingo 29 de octubre, los colombianos regresarán a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir alcaldes, gobernadores, concejales, entre otros cargos importantes dentro del andamiaje político territorial.
El certamen electoral iniciará a las 8:00 a. m. y se extenderá hasta las 4:00 p. m., hora en que se cerrarán los puestos de votación para proceder con el escrutinio. Como es tradición en los comicios, es de vital importancia que los ciudadanos verifiquen dónde deben votar, así como la documentación que deben presentar.
La Registraduría Nacional del Estado Civil aclaró al electorado que el único documento válido para poder votar en las elecciones regionales es la cédula amarilla con hologramas. En ese sentido, precisó que ningún otro documento puede ser presentado en su lugar.
Respecto a la contraseña digital, indicó que será permitida siempre y cuando se presente su componente oficial, es decir, el tramitado ante la Registraduría y no una fotografía de la misma.
¿Se puede votar presentando la contraseña u otro documento?
Se trata de una pregunta frecuente en el marco de la temporada electoral. Al respecto, la Registraduría ha reiterado que documentos tales como la contraseña, el Registro Civil o el pasaporte no serán admitidos en las mesas de votación. En tal virtud, enfatiza que el único documento válido es la cédula de ciudadanía, bien sea la amarilla con hologramas o la digital.
“Los sufragantes deben presentar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas en el país y en el exterior. No se permite votar con contraseña, ni cualquier otro documento”, precisa la entidad.
¿Cómo se deben marcar los tarjetones electorales?
Para marcar la tarjeta electoral para los cargos de gobernador o alcalde, los ciudadanos deberán identificar al candidato de su preferencia por medio de su fotografía, nombre y apellido, o por el logo del partido político al que pertenece.
Una vez identificado, se debe marcar con una X sobre la casilla del candidato. En caso de que el voto sea en blanco, se sigue el mismo procedimiento en la casilla correspondiente.
Para marcar la tarjeta electoral, de las corporaciones de asamblea, concejo o juntas administradoras locales (ediles), el sufragante deberá tener en cuenta si su decisión es votar por una lista con voto preferente o no preferente; si es por voto no preferente, debe señalar con una X la casilla que contiene el logo del partido. En caso de que opte por voto preferente, tiene dos opciones:
- Identificar el logo de la organización política, marcar una X en el logo y en el candidato o marcar directamente la casilla con el número del candidato de preferencia.
- Si decide votar en blanco, debe marcar sobre la casilla que le da la opción para que este sea válido.
Es importante que el electorado tenga claro que para que su voto sea válido solo debe marcar una casilla. En caso de que se equivoque, debe devolver el cartón al jurado y solicitar uno nuevo.
Finalmente, la organización electoral ha extendido una invitación a los votantes para que ejerzan su derecho democrático y participen en las elecciones regionales con total libertad y criterio en su decisión.