El Partido Conservador adelanta en Cartegana, Bolívar, una convención donde se tomarán diferentes decisiones de cara a las elecciones al Congreso y presidenciales de 2026.
La primera de ellas tiene que ver con la dirección del partido que estaba en las manos de Efraín Cepeda, quien el pasado 20 de julio asumió la presidencia del Congreso y, por esa razón, la colectividad definió un cambio.
Este 25 de julio se tomó la decisión de que Nadia Blel será la nueva presidenta del Partido Conservador y se convierte en la primera mujer en asumir esa dignidad en toda la historia política de la colectividad.
“Asumo esta dignidad que ustedes me entregan hoy con responsabilidad y compromiso con los ideales que nos congregan como partido; así mismo, entiendo esta decisión como un reconocimiento a los millones de mujeres que a diario hacen realidad en su vida cotidiana los valores y principios en los que creemos y defendemos, y por cuya vigencia trabajamos a diario”, dijo Blel.
Blel aseguró que el Partido Conservador seguirá trabajando por los colombianos y que no permitirá reformas que le hagan daño al país.
“Nuestro rumbo será la defensa de la democracia, la constitución y la ley. El respeto por las instituciones y la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Este será un partido de propuestas. En un país, donde reina la incertidumbre, brindaremos soluciones”.
Cepeda entregó la dirección del partido ante el nuevo reto que tiene en la presidencia del Congreso, pero señaló que las toldas azules tendrán vocación de poder y que jugarán un papel muy importante en las elecciones de 2026.
“No nos ha temblado la voz, para dar los debates en favor de nuestra gente y mucho menos para oponernos a lo que consideramos que es improvisado, carente de argumentos y peligroso para la estabilidad de Colombia, por esa razón decidimos convertirnos en una BANCADA INDEPENDIENTE, que no negocia sus principios, ni recalcula por intereses particulares”, dijo Cepeda.
Blel inició en la política como concejal de Cartagena durante el período de 2001-2003 y luego se desempeñó como asesora del Gobernador de Bolívar por cinco años. Se ha desempeñado como Auxiliar adhonorem de la Corte Constitucional, Analista Jurídica de la Central de Inversiones S.A. y Gerente de Operaciones en la Organización de Apoyo Turístico S.A. (OAT).
En 2014 fue elegida como Senadora de la República por el Partido Conservador Colombiano y reelegida en 2018 y 2022, con la votación más alta de su partido y la quinta de toda la corporación.
Durante los 10 años que se ha desempeñado como congresista, la senadora Nadia Blel ha sacado adelante decenas de leyes de la República, de las cuales 7 son de su autoría, en 9 se desempeñó como coordinadora ponente y el resto han sido en coautoría.
Algunas de sus leyes más importantes fueron la normativa que prohíbe el asbesto en todo el país y la que creó el registro de abusadores sexuales. Ha sido elegida en tres oportunidades presidenta de la Comisión Séptima del Senado, la comisión encargada de los temas sociales vitales para los colombianos como la salud, el trabajo, la vivienda, el deporte entre otros.
A la fecha, la senadora ha realizado 57 debates de control político, 172 ponencias y presentado 139 proyectos de ley como autora, en su mayoría a favor de la salud, el bienestar y la seguridad de mujeres y niños, el cuidado del medio ambiente y la protección de la economía familiar. Actualmente dos proyectos de su autoría, tras terminar su trámite en el Congreso, se encuentran a la espera de la sanción presidencial.