El presidente Gustavo Petro sigue barajando varios de los cargos claves en el Gobierno, especialmente de inteligencia, comunicaciones y temas sensibles que están cerca del mandatario y que tienen información privilegiada.
La Presidencia publicó en su página web la hojas de vida de René Guarín Cortés, que perteneció al M-19, para ser jefe de oficina de tecnologías y sistemas de información, que está a cargo del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y responde directamente a la Presidencia de la República.
En la hoja de vida se destaca que Guarín es ingeniero de sistemas y tiene una especialización en auditorías de sistemas de comunicación. También pasó por la subdirección de Inteligencia y es experto en estrategias de seguridad con manejo de drones. Guarín ha sido cercano al presidente Gustavo Petro y por eso sería una persona de su entera confianza.
De hecho, también lo acompañó en la alcaldía de Bogotá del actual mandatario trabajando como ingeniero de sistemas. “Tuve la oportunidad de participar en varios proyectos de seguridad ciudadana, quizás uno de los más importantes fue el uso de drones para propósitos de cuidado de cerros y apoyo a vigilancia de redes de microtráfico”, contó Guarín en un artículo que publicó en El Espectador.
Guarín es reconocido porque su hermana, Cristina Guarín, es una de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia. El ingeniero tomó la decisión de unirse al M-19 cuando era estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional y tenía 22 años. Hizo parte de las llamadas Fuerzas Especiales de esa guerrilla.
“Inicialmente, acompañé a mis padres en la búsqueda. Pero pasadas unas semanas decidí plantear una demanda armada al Estado colombiano y me vinculé al movimiento M-19, donde milité poco más de cuatro años. Fueron tiempos difíciles donde viví el azaroso destino de estar involucrado en la guerra en Colombia”, relató.
La historia de Cristina, que trabajaba en la cafetería del Palacio de Justicia, fue inspiración para la película Siempreviva.
De hecho, se conoció que Guarín junto con Manuel Casanova, actual director de la Dirección Nacional de Inteligencia —también exmiembro del M-19—, en agosto de 2022 fueron a las instalaciones del DNI a pedir acceso a los archivos del DAS para consultarlos y hacer el empalme del Gobierno Petro. Sin embargo, les negaron esa posibilidad por no tener orden judicial.
El nombramiento de Guarín se suma al de otros funcionarios claves en el Gobierno que manejan temas sensibles y que pertenecieron al M-19. Además de Casanova, se destaca a Augusto Rodríguez que dirige la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Guarín conoció al hoy presidente en 1987, cuando militaban en las filas del M-19. Lo recogió en el Carulla de Pablo Sexto y se fueron caminando a un apartamento del barrio La Esmeralda. René les dijo a sus papás que era un amigo de la universidad que no tenía dónde quedarse y les pidió posada. Ellos lo recibieron, pero la realidad era que Petro acababa de salir de la cárcel tras haber sido capturado por el Ejército.
Desde ese momento Petro le guarda cariño. Se volvieron a ver en el Cauca años después. De hecho, Petro lo menciona en su libro Una vida, muchas vidas y cuenta que Guarín se había convertido en un hombre de confianza para Carlos Pizarro.
“El Gobierno necesitaba el oxígeno que le podía dar un proceso con el M-19. Los emisarios de Barco fueron muy explícitos en ese sentido: en la reunión nos propusieron hacer un frente común para declararle la guerra al narcotráfico (...) nos pidieron, también, que firmáramos un comunicado de prensa conjunto en nombre de la paz. Para redactarlo, se creó una comisión. Por parte del M-19, Pizarro me eligió a mí y a un muchacho llamado René, que era muy de su confianza. El Gobierno nombró a Jaramillo y a Ricardo Santamaría. Los cuatro nos sentamos a pensar en el contenido”, contó Petro en su libro.
Ahora Guarín se encargará de manejar temas sensibles y de sistemas en la Presidencia, al lado del mandatario.