Álvaro Leyva presentó su renuncia a la Cancillería en una carta dirigida al presidente Gustavo Petro que se conoce en el marco de la designación de Luis Gilberto Murillo como canciller en funciones, después de que este le reemplazara durante los últimos cuatro meses como ministro encargado.
En la misiva de dos páginas Leyva aseguró que se retira del Ministerio de Relaciones Exteriores por decisión del presidente Gustavo Petro y prometió que presentará un informe sobre su gestión en el Palacio de San Carlos.
“Tiene como propósito esta carta manifestarle a usted que renuncio al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores que hasta hoy detento por voluntad suya. Sea esta la oportunidad para reiterarle mi permanente reconocimiento por haberme nombrado. Satisfecho estoy de que nadie podrá decir que no cumplí con mis deberes cabalmente”, escribió Leyva.
El excanciller omitió comentar a fondo las motivaciones de su salida y, por el contrario, le compartió al presidente la carta que recibió de parte de un reconocido abogado cuando se conoció que ya no estaría a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Difícil es hablar de uno mismo. Me refiero al trabajo que me correspondiera adelantar como Canciller de la República. Acudo entonces al amable mensaje recibido del maestro-profesor, ilustre jurista reconocido como tal por la Organización de Naciones Unidas. Treinta seis y años vinculado a la ONU a la gestión y creación del derecho internacional, retirándose de la institución como Secretario General Adjunto; catorce años Secretario General de la Corte Internacional de Justicia a más de otros oficios y galardones propios de su prestigio mundial, doctor Eduardo Valencia Ospina”, le dijo Leyva a Petro.
En las palabras del abogado Valencia replicadas por el excanciller Leyva, este le dijo al exministro que “su innata condición de Estadista dio lustre a tan elevado cargo público, brindándole al país notables éxitos en la gestión de sus relaciones internacionales en cruciales y diversos campos”.
El jurista resaltó logros que tuvo la Cancillería durante la gestión de Leyva, como el triunfo de Colombia en el litigio contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en una de las dos disputas que enfrentó al Estado colombiano con su par del Caribe.
“Uno de esos triunfos, del cual usted tan generosamente me hiciera partícipe al confiarme el rol de punta de lanza, fue la memorable victoria en el caso contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia. Para mí constituye el punto más altamente significativo de mi larga carrera profesional en Derecho Internacional, el haber sido honrado por usted al encomendarme tan inmensa responsabilidad, para luego exaltar mi actuación con la más alta condecoración que otorga nuestra Patria”, se lee en la carta.
En el texto el abogado Valencia también le dijo al excanciller Leyva que “deja usted el gabinete ministerial marchando con proverbial dignidad y la frente muy en alto por haber cumplido intachablemente, para el bien de la nación colombiana, la noble misión que se le impuso”.
Al final de la carta el exministro de relaciones exteriores solo le dijo al presidente Petro que se reafirma como una persona cercana a su proyecto político. “Me suscribo señor Presidente como su seguro servidor y amigo”, puntualizó.
Luis Gilberto Murillo tomó posesión como nuevo canciller en funciones en la mañana de este martes tras haber ocupado ese rol bajo encargo durante los últimos cuatro meses. Murillo reemplazará a Leyva en el despacho encargado de trazar línea en las relaciones diplomáticas de Colombia.
Entre tanto, este será sucedido por Daniel García Peña en la Embajada de Estados Unidos en Colombia, lo que significa un relevo en dos de los principales cargos de la política exterior colombiana.