Días después de presentar el borrador de la reforma a la Ley 30 de 1992, renunció Ana Carolina Quijano Valencia, viceministra de Educación Superior. La funcionaria presentó su renuncia irrevocable este martes, 25 de julio, agradeciéndole a la ministra Aurora Vergara por su confianza.
“Apreciada ministra, por medio del presente oficio deseo comunicarle a usted mi renuncia irrevocable al cargo que vengo desempeñando como viceministra de Educación Superior. Agradezco su confianza en mi trabajo, el haberme permitido trabajar por la educación superior en el país y acompañar con mi experiencia profesional los programas de transformación del gobierno del cambio, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo”, expresó Quijano en la carta de renuncia.
Adicionalmente, la viceministra le deseó al equipo del Ministerio de Educación Nacional “éxitos en la gestión a realizar en los siguientes años en pro del bienestar de las colombianas y colombianos”.
Finalmente, la viceministra agregó en la carta de renuncia que permanecerá en el cargo hasta el 31 de julio de este año. Fuentes del Ministerio de Educación Nacional le informaron a SEMANA que la salida de Quijano de la cartera se debe a motivos personales.
La viceministra deja un borrador de reforma a la educación superior que aún le faltan los aportes de los actores del sector. El proceso deberá terminar de la mano de un nuevo viceministro, lo cual requerirá tender puentes con estudiantes y rectores.
Van dos viceministros de Educación Superior en lo que va del Gobierno Petro, lo cual causa inestabilidad en un sector clave para las juventudes que apoyaron al ahora mandatario en campaña. La primera fue Aurora Vergara, quien pasó a ser ministra tras la salida de Alejandro Gaviria.
“Nadie ha dicho que el bachillerato vaya a dejar de terminar en 11″: MinEducación explica polémica propuesta sobre el grado 12
Una nueva polémica rodea al Gobierno Petro. Esta vez se trata de una iniciativa que ya había sido comunicada por el entonces candidato presidencial en junio de 2022, cuando sugirió añadir el grado 12 a la educación secundaria en los colegios del país.
En ese momento, el hoy presidente de la República anticipó que en su gobierno sí existiría ese dichoso año adicional. Además, anotó que eliminaría los exámenes de admisión que millones de estudiantes tienen que presentar cuando aspiran a entrar a determinado claustro.
“Para poder hacer eso, que no haya exámenes de admisión, ¿qué significa? Que toda esa juventud que sale de su 11 o 12, porque yo creo que hay que poner el 12 para que sea ya universidad dentro del colegio, es clave, ya sean créditos de educación superior. Entonces, aprovechamos la infraestructura de los colegios existentes, que algunos son buenos y otros hay que mejorarlos”, expuso Petro el año pasado.
Asimismo, la propuesta volvió a entrar en el debate público esta semana, cuando la recién nombrada ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, reveló los dos borradores que integrarán la reforma a la educación.
Durante su contacto con los medios de comunicación, muchos fueron los interrogantes acerca de la posibilidad de colocarle otro año al bachillerato. Sin embargo, el viceministro Óscar Sánchez, delegado a los temas de Preescolar, Primaria y Media, se dedicó a aclarar algunos puntos en concreto sobre el asunto.
El eje del discurso del funcionario fue dejar en claro que lo que busca hacerse con el grado 12 ya existe en Colombia. Se trata de los programas de conexión entre la media y la educación superior, como los procesos realizados por las Escuelas Normales Superiores o la inmersión en décimo y undécimo a la educación técnica.
“En Colombia, el bachillerato se alcanza en el grado 11, pero existe la articulación de la educación media con la superior (...) ahí se puede ir avanzando parte de la educación superior”, detalló el servidor público.
De hecho, el artículo del proyecto manifiesta que “el Estado consolidará un sistema de articulación entre la educación media y superior que propenda por el acceso progresivo de los estudiantes a esta última, lo que podrá incluir el grado duodécimo (12.°)”.
Con lo anterior, las dudas de si el bachillerato duraría o no un año más fueron diseminadas. Además, Sánchez sentenció que “nadie ha dicho que en Colombia el bachillerato vaya a dejar de terminar en el grado 11. No se va a extender un grado más el bachillerato”.
La ministra Vergara añadió sobre el tema que ya vienen realizándose planes piloto. Por ejemplo, en Soacha se firmó un acuerdo entre la Universidad de Cundinamarca y algunos colegios del municipio.
“Esta universidad y las instituciones pueden generar mecanismos de articulación que permitan, por ejemplo, que las personas que estén en los últimos años estén generando los créditos que los lleven a la educación superior. De tal manera que, cuando la persona se gradúe de once, pueda conectarse con la U. de Cundinamarca en el semestre número cuatro”, comentó la jefa de cartera.
Así las cosas, expertos sugieren que el Ministerio deberá planear todo un nuevo planteamiento a la educación media, pues en los estratos más bajos se presenta un alto porcentaje de deserción en los últimos dos años de escuela, por lo que manifiestan que será clave mostrarle a los jóvenes la importancia de la opción avanzada de articulación.
“Desde el Ministerio hemos abierto y liderado diferentes espacios para escuchar, conocer y recibir los comentarios, observaciones, sugerencias y propuestas que nos han permitido hacer un ejercicio robusto de construcción colectiva. En suma, se han adelantado diálogos permanentes por la educación superior regionales, acompañamiento a Asambleas Populares Estudiantiles y encuentros con todos los actores de la vida universitaria. Las diversas voces y aportes serán tenidos en cuenta porque buscamos consolidar una Ley de Educación Superior que ofrezca las mejores oportunidades para todas y todos los colombianos”, aseguró la ministra Vergara ante las distintas opiniones.