Hasta las 4:00 p. m. de este domingo, 29 de octubre, los colombianos se acercaron a las urnas para ejercer su derecho al voto en las elecciones regionales para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y otros actores políticos. Como es común, cada campaña devenga ciertos gastos, los cuales, luego de que se da el resultado de la cantidad de votos para cada candidato, se devuelve una parte del dinero mediante el mecanismo de la reposición.
De acuerdo con la Misión del Observación Nacional (MOE), “la reposición de votos es un valor tentativo calculado a partir la última actualización de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral”.
Precisamente, para las elecciones regionales se estableció que por cada voto obtenido y que se considera válido en las urnas, se hará el pago de $ 4.590 a los candidatos o listas para la Gobernación y Asambleas.
Por otro lado, en cuanto a los votos para la Alcaldía y el Concejo, el monto fijado para reponer es de $ 2.766 por cada voto válido. Dichos valores son los mismos para los comités de promotores del voto en blanco, según la elección en la que se presente esta modalidad.
Cabe decir que los precios son con base en la Eesolución 0672 de 2023 del Consejo Nacional Electoral, mientras que la MOE recalca que “se debe tener en cuenta que el valor de la reposición no puede exceder el monto de gastos reportado”.
En la misma corriente de ideas, en épocas anteriores, para el año 2019, la reposición de los votos fue de $ 3.649 para Gobernación y Asamblea, mientras que para la Alcaldía y Consejo se fijó el precio de $ 2.195 hace cuatro años.
Resumen elecciones regionales 2023
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, este domingo 29 de octubre, más de 200 observadores de las nueve Misiones de Observación Internacional hacen el acompañamiento durante la jornada electoral como parte del Plan de Garantías, con el fin de tener unas elecciones transparentes, participativas e inclusivas.
Sobre el mediodía, la entidad que vela para que los comicios se lleven de la mejor manera posible en Colombia recalcó que cerca de cinco millones de ciudadanos ejercieron su derecho al voto. De acuerdo con el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, “esperamos que el nivel de participación se eleve a 20 millones de ciudadanos hacia las cuatro de la tarde, hora en la que se cierran las urnas”.
“Salvo situaciones de orden púbico en Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo), los comicios en el país se desarrollan con normalidad. Ricaurte es considerado municipio de riesgo extremo electoral. Estamos atentos de información y recomendaciones de los comités de seguimiento municipal y departamental para la adopción de decisiones por parte de los respectivos gobernadores y el Gobierno nacional”, añadió Vega Rocha.
Por su parte, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, hizo una advertencia para evitar alteraciones en las urnas, mucho más desde el momento en el que comienza el conteo de los votos para dar los resultados.
Pese a que la funcionaria pública dio un parte de tranquilidad en estas elecciones regionales, después del cierre de las urnas, a las 4:00 p. m., debe prevalecer una atención especial.
Desde el centro de Bogotá, Cabello dijo: “Hay algunos sitios como Ricaurte, en Nariño, donde hay problemas de orden público manejados por las autoridades. Avisamos que nos preocupaba antes del día de hoy que existieran problemas de asonadas y que se levantaran los mecanismos que tiene la Policía para evitar que esto sucediera y lamentablemente ocurrieron”.
Por lo tanto, “hay que estar muy pendiente para lo que puede venir después de este cierre electoral”, advirtió la procuradora general de la nación.