El congresista del Pacto Histórico Alirio Uribe, cercano al presidente Gustavo Petro, fue recusado para investigar al primer mandatario y sus actuaciones en la campaña presidencial.

La recusación fue presentada por el representante por el Centro Democrático Christian Garcés, quien considera que Uribe, un abogado de izquierda, no es un investigador independiente para decidir la suerte del proceso contra el jefe de Estado.

El documento fue dirigido el 17 de octubre de 2024 al parlamentario Leonardo Gallego, presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

“Se han radicado varias denuncias ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara en contra del presidente Gustavo Petro por la violación de topes de campaña cuya naturaleza sancionatoria es constitucional y otros delitos de naturaleza penal- electoral. Sin embargo, en varias de estas denuncias se ha designado a Alirio Uribe Muñoz como representante del triunvirato investigador”, se lee en la recusación.

Los congresistas Gloria Arizabaleta, Wilmer Carrillo y Alirio Uribe.

Uribe -a juicio de Christian Garcés- “cuenta con un evidente conflicto de interés que le impide asumir el trámite de las denuncias de manera imparcial como representante investigador”.

Recordó que el congresista Alirio Uribe es hoy representante a la Cámara por el Pacto Histórico y fue la cabeza de lista del Pacto en Bogotá. “La campaña electoral del aquí recusado se encaminó a apoyar la elección presidencial de Gustavo Petro en primera y segunda vuelta, situación que fue ampliamente difundida y conocida a través de reuniones públicas, medios de comunicación y redes sociales”.

Wilmer Carrillo, Gloria Arizabaleta y Alirio Uribe. | Foto: Guillermo Torres Reina

Además, el congresista Uribe hoy pertenece a la coalición de gobierno. “Lo anterior implica que políticamente hay un interés generado en que el Presidente que eligió su partido, y es a fin a su ideología, se mantenga en el poder y no sea desacreditado de ninguna manera por haber cometido alguna ilegalidad que le haga perder su investidura o dañar su reputación”, dijo.

Según Garcés, “el interés de Alirio Uribe es especial, personal y directo en la medida en que, si el gobierno resulta perjudicado, el alcance de dicho daño se extiende a él como congresista, a su movimiento político, a su carrera y reputación por haber participado de esa coalición y haber sido promotor político de lo que, presuntamente, fue una campaña con una financiación irregular”.

En la recusación el dirigente político del Centro Democrático dijo que con Alirio Uribe como investigador de Petro “no se podría esperar compromiso, celeridad, ni profundidad en las investigaciones que cursan contra la campaña política del presidente, razón por la que los colombianos en general no podrían tener la garantía de una investigación imparcial, transparente y objetiva que pueda llegar a dar claridad de la verdad alrededor de tan graves y escandalosos hechos”.

Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta, los dos congresistas petristas que investigan al presidente. | Foto: Guillermo Torres Reina

Y es que mientras el Consejo Nacional Electoral ya formuló pliego de cargos contra la campaña presidencial y Gustavo Petro en calidad de candidato porque, al parecer, violaron los topes establecidos por la ley por encima de los 5.300 millones de pesos en la primera y segunda vuelta, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara no tiene la misma agilidad.

Cada semestre citan a declarar a nuevos testigos y la investigación se ha prolongado.

El triunvirato que investiga a Petro en la Comisión está integrado por dos congresistas del Pacto Histórico (Gloria Arizabaleta y Alirio Uribe), y el representante del Partido de la U, Wilmer Carrillo, investigado por la Corte Suprema por presunta corrupción.

Christian Garcés estima que si logra que la Comisión recuse a Alirio Uribe, la investigación contra el Presidente podría tomar un nuevo rumbo y, posiblemente, se conocerían los resultados de forma más rápida.