En medio del debate de moción de censura en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que se llevó a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes este martes 12 de marzo, el representante a la Cámara Andrés Forero hizo una denuncia que involucra a varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno.
Según le dijo Forero a SEMANA, se hizo un contrato entre el Ministerio de Salud y RTVC que, según el congresista del Centro Democrático, tiene varios problemas.
Uno de ellos es que fue contratado directamente, es decir que –según Forero– “se hizo a dedo”. Además, que el supervisor era Juan Pablo Morris, exfuncionario del Ministerio de Salud y hermano de Hollman Morris, subdirector de RTVC, la otra organización con la que se contrató. “Eso no se ve bien”, aseguró el representante del Centro Democrático.
Forero agregó que, de acuerdo con lo que le han dicho fuentes al interior de la entidad y lo evidencian varias de las pruebas que encontró, hay la alerta de que en ese contrato se hayan presentado “malos manejos”.
Uno de los temas cuestionables que halló es que habría presuntos sobrecostos en varios de los elementos y actividades que debían realizarse en el contrato.
“El Ministerio se ha resistido a darme la información que le he solicitado, creo que voy a tener que acudir a la Procuraduría, a una tutela, para que me entreguen información”, aseguró Forero.
El congresista del Centro Democrático dijo que una de las quejas que tiene sobre el contrato es que para las marchas del 27 de septiembre hubo gastos que pueden resultar llamativos.
Por ejemplo, se habla de la adquisición de diez gorras por 2.800.000 pesos, por lo que cada una habría costado 280 mil pesos. “Ahí evidentemente hay sobrecostos”, afirmó Forero. También se adquirió un carro valla por diez millones de pesos.
Por otro lado, según dijo el congresista, se habrían gastado 30 millones de pesos en una batucada.
A todo eso se le suma la producción de un video por 22 millones de pesos relacionado al tema de la marcha.
Adicionalmente, hubo un foro al que fueron invitados varios congresistas. Forero dice que el alquiler habría costado más de lo que vale normalmente un evento en ese lugar. “Ese foro tuvo aparentemente también sobrecostos. El señor Morris hablaba de 583 millones de pesos y si uno consulta con el centro que hizo el evento, nos hablan de que eso costó menos”, aseguró Forero.
Según el congresista del Centro Democrático, luego de esas consultas, la actividad que se realizó pudo haber salido por la mitad de lo que realmente les cobraron a las entidades del Gobierno.
A todo ese panorama se le suma que se habrían gastado 540 millones de pesos en propagandas publicitarias de radio y televisión para “ambientar” la reforma a la salud. Y que en esos mensajes mezclaban información con la vacunación en el país. “Me parece que no tiene ninguna presentación”, cuestionó Forero.
Uno de los reclamos del congresista del uribismo es que supuestamente eso generaría un posible detrimento patrimonial.
“El Ministerio estaba gastándose recursos de todos los colombianos en ambientar una reforma donde hay un legítimo debate democrático. Esto de cierta manera contrasta con que al mismo tiempo, de manera sistemática, haya retrasado los pagos”, cuestionó el representante a la Cámara.
A eso se le suma que Forero también ha denunciado que se han retrasado los pagos de los presupuestos máximos.
“Relacionado con comunicaciones, denunciamos que duplicaron del año 2022 al 2023 el personal relacionado con comunicaciones y tecnologías de la información del Ministerio de Salud, pero creció en un 60 % de recursos, más o menos 2.800 millones de pesos adicionales”, aseguró Forero.