El representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, se mostró inconforme con las críticas que ha hecho la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) Cielo Rusinque al sistema de salud, luego de que varios funcionarios de esa entidad sufrieran un accidente en Quibdó, Chocó.
“Directora, lamento lo ocurrido y deseo la pronta recuperación de los afectados, pero le pido no utilizar la tragedia para enlodar un sistema que, evidentemente, desconoce. En este caso -accidente de tránsito- la responsabilidad recae en el asegurador del SOAT o la Adres y la IPS”, reclamó Forero.
Según reconoció la misma Rusinque, quienes se accidentaron no llevaban la tarjeta de propiedad del vehículo y por eso no los querían atender inicialmente. “Como usted informa que funcionarios iban en carro sin papeles, se entiende que el accidente involucra a ‘vehículo no SOAT’ y, en ese caso, la responsabilidad recae en Adres y la IPS. El problema es que la Adres no está pagando oportunamente estas atenciones y tiene a las IPS asfixiadas”, aseguró Forero.
El representante por Bogotá dijo que esa falta de pago oportuno de la Adres a la IPS genera las barreras de acceso que son denunciadas por Rusinque. “Yo cuestioné al director de Adres por dejar a la entidad sin auditores suficientes el semestre pasado y eso agravó un problema que venía de atrás”, afirmó Forero.
Además, el congresista alertó que, con la reforma a la salud que propone el Gobierno, esta dinámica denunciada por Rusinque se generalizaría a todo el sistema. “Con una Adres responsable de todas las atenciones y sin capacidades suficientes, lo que viven sus funcionarios es un anticipo de lo que pasará con todo el sistema si se aprueba el proyecto”, dijo el representante a la Cámara.
El reclamo se generó luego de que Rusinque denunciara que los funcionarios que se accidentaron no han recibido la atención debida tras el siniestro. “El sistema de salud colombiano es completamente inhumano. El día ayer, en Istmina, Chocó, la directora regional del DPS y un fotógrafo de un medio local sufrieron un grave accidente de tránsito. Hoy ,15 horas después del accidente, no hemos logrado atención adecuada”, aseguró Rusinque.
Según dijo cuando las personas accidentadas llegaron a Quibdó, en el centro médico recibieron al fotógrafo pero no a la directora regional de la entidad, por lo que les tocó ir a una clínica. “Lo más grave es que para atenderla en la clínica nos pidieron primero 400.000 pesos y después 2.500.000. Decían que, de lo contrario, no habría atención”, contó la directora del DPS.
“Colombia sí necesita la reforma a la salud para lograr un sistema que dé dignidad a la gente y que no atienda solo a los que más tienen. Esta historia es la copia de lo que millones de colombianos viven cuando necesitan acceder a este sistema ¿Hasta cuando tenemos que seguir así?”, sostuvo Rusinque.
Además, dijo que, supuestamente, se trataría de un caso de “corrupción” que una persona con EPS que sufrió un accidente de tránsito tenga que pagar para ser atendida. “Esto es el ejemplo más duro de corrupción de este sistema que, en definitiva, no sirve”, afirmó.
Luego de doce horas de haber ocurrido el accidente, Rusinque contó que solo se tendría el diagnóstico del camarógrafo, que sufrió una fractura de cadera y fémur, por lo que requiere atención urgente de ortopedia, que no está disponible en Quibdó. Mientras tanto, dijo que a la directora de la entidad en el departamento no le han hecho la tomografía por “falta de disponibilidad” y que, por eso, necesitan ser trasladados.
“Al fotógrafo accidentado ya no lo quieren atender en el Hospital de Quibdó, a pesar de tener al parecer fracturas de fémur, cadera y no poder respirar bien, por no tener la tarjeta de propiedad del carro siniestrado que es este, necesitamos ayuda”, aseguró Rusinque hace unas horas, luego de haber ocurrido el accidente.