Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático del Valle del Cauca, se movilizaba de la ciudad de Cali a Popayán, en el departamento del Cauca, en medio de sus labores durante el receso legislativo. El congresista dio a conocer en sus redes sociales que fue detenido por una amenaza de bomba, que impidió el paso de múltiples vehículos.
De acuerdo con el congresista, pararon vehículos a la altura del puente Guillermo León Valencia, a través del que se cruza el río Cauca.
“En nuestro trabajo en receso legislativo, estamos yendo hacia Popayán, pero está cerrada la vía, apenas saliendo de Cali, por una posible amenaza de artefacto explosivo en el puente del río Cauca”, expresó en su cuenta de X.
El representante a la Cámara aseguró que de esta forma el suroccidente del país “no podrá salir adelante, no podremos acabar la pobreza, no podemos generar prosperidad”.
“Cuando no es un atentado, entonces son comunidades o cualquier otro sector bloqueando las vías del suroccidente. Tenemos que tomar medidas, tenemos que lograr que el Gobierno nacional, sea cual sea, entienda que las vías principales de nuestro país no pueden ser usadas para protestar. Tienen que garantizar la seguridad para que los comerciantes, empresarios y colombianos podamos transitar libremente por las vías”, manifestó Garcés.
De esa forma, el congresista de oposición convocó a un frente por la movilidad y el comercio en el suroccidente del país: “Grupos criminales y bloqueos no pueden seguir destruyendo el presente y el futuro de la región”.
Las alertas sobre el puente Valencia tuvieron origen en que se pusieron banderas del ELN sobre unas barandas. Las autoridades en principio pensaron que se avisaba una posible bomba en el lugar, por lo que uniformados se dirigieron a la zona para hacer presencia.
El Ejército Nacional terminó por descartar la amenaza, y aproximadamente a las 9 a. m. se reanudó el paso, con fuerte presencia de uniformados, quienes están controlando el paso.
Hace pocos días, un grupo de guerrilleros del ELN hicieron presencia en la vía Panamericana, que comunica a Cali y Popayán. Estaban uniformados, portando armas largas, mientras patrullaban el sector de Pescador.
Hace pocas semanas, parecía que las disidencias de Iván Mordisco controlaban a su gusto las zonas periféricas de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, pero el ELN vuelve a hacer presencia, pintando grafitis e instalando banderas alusivas.
El pasado miércoles, en la ciudad de Cali, fue instalada una bandera junto a un cronómetro, lo que generó pánico en el sector por la posibilidad de que fuera un artefacto explosivo.
De acuerdo con las personas que vieron de primera mano esta instalación, la bandera tenía unos cables que estaban ubicados sobre el puente peatonal que conduce a la estación Calipso del sistema MIO, principal medio de transporte masivo de la ciudad.
La Policía Metropolitana de Cali descartó la presencia de un posible artefacto explosivo en el lugar e inmediatamente retiraron la bandera. Cabe recordar que, hace pocos días, la Personería Distrital denunció presunta presencia de células urbanas de las disidencias de las Farc en la capital del Valle.