Un hecho llamó la atención en el lanzamiento del polémico programa Jóvenes en Paz en Medellín, el cual consiste en pagar por no matar, el hecho lo protagonizó un representante de la comunidad sorda que le reclamó fuertemente a la vicepresidenta Francia Márquez en plena tarima.

El joven se puso de ‘rodillas’ y por medio de una intérprete le hizo saber a la alta funcionaria que esa población con discapacidad se sentía discriminada y poco visibilizada en el proceso.

Además, le recordó a la también ministra de la Igualdad que la comunidad sorda mostró su respaldo al llamado Gobierno del cambio.

Evento lanzamiento programa Jóvenes en Paz | Foto: Presidencia

“Precisamente la comunidad sorda, nosotros te apoyamos, apoyamos este Gobierno, nosotros nos pusimos la camiseta y ahorita que es posible el gobierno, que están ustedes en el poder, si se puede decir de esa manera, queremos decir que nos hemos sentido un poco discriminados o no visibilizados en este proceso”, sentenció.

Y fue avanzando: “Queremos que desde el Ministerio de la Igualdad seamos tenidos en cuenta realmente y que podamos eliminar esas situaciones de violencia que se han dado históricamente. Todavía persisten situaciones de violencia con los niños sordos, que son implantados sin su consentimiento”.

. | Foto: SEMANA

“Ustedes que son los ministros, muy importante que tengan en cuenta el servicio de interpretación porque somos ciudadanos, somos ciudadanos, no se trata de derecha o izquierda, ahorita vemos que es un simple gobierno. Yo solo quiero pedirte de rodillas por la comunidad sorda colombiana, tú que representas al Estado, tú que estás en esa posición, que piensas en la comunidad sorda, que necesita ayuda de manera urgente y en general la discapacidad”, recalcó.

Vicepresidenta Francia Márquez | Foto: Presidencia

Ante ese reclamo, respondió la vicepresidenta Francia Márquez: “Quiero decirle que la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad creó el sector de la Igualdad y la Equidad y en ese sector entonces el presidente tomó la decisión que el INSI (Instituto Nacional Para Ciegos) y el INSOR (Instituto Nacional Para Sordos), los dos institutos de ciego y sordos que hay hoy en Colombia, sean parte del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, pero además tenemos un viceministerio de las diversidades donde estará una dirección, la dirección de discapacidad, no sólo para revisar la discapacidad de las personas ciegas y sordas, sino todas las discapacidades que tenemos en el país”.

Nueva mente se expresó el representante de la comunidad sorda: “Bueno, yo solamente quiero que lo tengas muy en cuenta y que, pues, como te digo, dudamos porque obviamente no nos han cumplido muchas cosas, pero nosotros esperamos que se genere ese proceso”.

Y llamó finalmente la atención: “Que siempre en tus intervenciones (Francia Márquez) puedas tener también un intérprete cerca a ti que pueda apoyar a que la accesibilidad de las personas sordas sea total y que en todas las intervenciones que tengas podamos saber lo que estás hablando, lo que estás proponiendo y que seas esa mejor vicepresidenta”.