El representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, presentó una acción de cumplimiento en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia para que se lleve a cabo la suspensión impartida por la Procuraduría en contra del canciller Álvaro Leyva.
“Presenté Acción de Cumplimiento para evitar que Gustavo Petro se burle de la Constitución, las instituciones y en este caso, la sanción de la Procuraduría al señor Álvaro Leyva que funge como canciller. Damos esta pelea con hechos y sin aflojar un solo día”, aseguró el congresista de oposición.
En el documento, el congresista le pide al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que el presidente Gustavo Petro firme la decisión sobre el canciller. Es decir, que acate esa decisión tomada desde el pasado 24 de enero.
Precisamente, el recurso se presenta luego de que el abogado defensor del canciller Leyva dijera que solamente se acatará la decisión una vez el presidente Gustavo Petro nombre a su sucesor.
Así lo dijo el abogado Yefferson Mauricio Dueñas Gómez, quien le dijo al procurador delegado ante la Sala Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría que: “Como puede advertirse, es al señor presidente de la República, en su condición de nominador del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien corresponde dar cumplimiento a la precitada providencia”, aseguró.
Igualmente, dijo que Leyva está dispuesto a cumplir con los mandatos de la Constitución y la ley. “De manera que, precisamente por ello, no puede separarse del ejercicio de sus funciones sin que exista un acto administrativo que así lo protocolice por parte del nominador, so pena de verse expuesto a investigaciones por abandono del cargo e incumplimiento de sus deberes funcionales.
Cabe recordar que en los últimos días la Procuraduría decidió suspender provisionalmente de su cargo al canciller Álvaro Leyva por tres meses por el lío de la licitación para la producción de pasaportes en el país, que fue declarada desierta.
Aunque inicialmente el millonario contrato iba a ser obtenido por Thomas Greg & Sons, posteriormente el canciller tomó decisiones para declarar que ninguno de los proponentes podía obtener ese contrato. Eso generó un enorme lío judicial y político en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En los últimos días, la Procuraduría insistió en que se acate la suspensión en contra de Leyva. “En virtud de las múltiples noticias registradas por medios nacionales, se tiene conocimiento de que el disciplinable, a la fecha, no ha dado cumplimiento a la orden de suspensión provisional impartida por la Sala Disciplinaria de Instrucción mediante auto del 24 de enero de 2024″, dice un escrito de la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento del Ministerio Público.
Y se le requirió al canciller que, según una sentencia de la Corte Constitucional, se debe acatar de manera inmediata esa solicitud, pidió el procurador delegado Ernesto Jesús Espinosa.
Uno de los hechos que ha sido cuestionado es que a pesar de la suspensión, el canciller Álvaro Leyva ha seguido ejerciendo funciones. Por ejemplo, esta semana se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU llegue al país y esa delegación será recibida por el ministro de Relaciones Exteriores. El evento ocurrirá el próximo 7 de febrero. Los integrantes de ese consejo realizarán una verificación de los avances de las negociaciones que se adelantan con el ELN y las disidencias de la Farc de Iván Mordisco.
“He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la República, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EE. UU. y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”, anunció Petro recientemente.