El representante del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, fue deportado de Venezuela a Colombia en la mañana de este sábado, después de ser retenido en ese país por las autoridades venezolanas.
El congresista salió desde Caracas en un vuelo comercial con destino a Ciudad de Panamá a las 6:30 de la mañana de este sábado, 20 de abril, para, posteriormente, tomar un vuelo hacia Colombia.
Su familia se enteró de este proceso por un comunicado enviado a medios por la Cancillería colombiana y recibió información de que estaría llegando a Bogotá en el primer vuelo del día de la aerolínea Copa Airlines.
En esa misiva, la Cancillería detalló que “el representante está en la denominada zona estéril (área de tránsito) del aeropuerto de Caracas”.
Asimismo, el despacho que dirige el canciller (e) Luis Gilberto Murillo sostuvo que “al ser inadmitido, deberá regresar a Colombia. Está dispuesto que regrese en el primer vuelo disponible. Las autoridades migratorias han informado que, a primera hora del sábado 20 de abril, regresará a Bogotá en un vuelo de Copa, esto de acuerdo con los protocolos de migración establecidos”.
El concejal Julián Uscátegui, hermano del representante José Jaime Uscátegui, confirmó a SEMANA que la información más reciente sobre el paradero del congresista a la que tuvo acceso la familia fue la confirmación de su regreso a Colombia.
La retención de José Jaime Uscátegui en Venezuela fue cuestión de horas. En la tarde del viernes (19 de abril) se conoció que este había sido detenido en el aeropuerto al intentar ingresar al país.
En medios se conoció una fotografía del representante Uscátegui en el aeropuerto de Caracas. Entonces, sus familiares se trasladaron al consulado de Venezuela en Bogotá para solicitar información sobre el estado del congresista.
Al tiempo, desde la Presidencia de la Cámara el representante Andrés Calle elevó un mensaje de urgencia a la Cancillería y a la Presidencia de Colombia para esclarecer el caso, pues el congresista había viajado a ese país con autorización del Congreso.
“Rechazo contundentemente este acto de irrespeto al honorable representante y una ofensa inadmisible a la corporación legislativa de Colombia por parte del Gobierno de Venezuela”, escribió el representante Calle.
El congresista Uscátegui había viajado a Venezuela para participar de un encuentro de la Comisión de Paz y de la Comisión Legal de Derechos Humanos delegado por el poder legislativo.
Además, su visita a ese país también tenía como propósito la participación como observador en audiencias sobre el proceso de paz entre la guerrilla del ELN y el Gobierno de Gustavo Petro, en el que ese país ha actuado como acompañante del proceso.
Lo particular de su inadmisión en territorio venezolano es que esta tiene lugar pese a que la propia Cancillería de Venezuela tenía conocimiento de que el representante Uscátegui viajaría a ese país para este evento y de que, como integrante del Congreso colombiano, su llegada a Caracas tenía un objetivo de Estado.
Su partido, el Centro Democrático, publicó un comunicado en el que detalló que: “Frente a la situación en Venezuela de nuestro representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, solicitamos la rápida y debida diligencia de la Cancillería y el Gobierno Nacional para que se le garanticen sus derechos e integridad física y pueda retornar a Colombia lo más pronto posible”.
El congresista aterrizó en Caracas pasado el medio día del viernes y durante varias horas no se tuvo certeza de su paradero.