El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui sigue su travesía por Centroamérica y ya casi llegará a Colombia. El congresista del Centro Democrático anunció que iría en bicicleta desde Guatemala hasta el país para conmemorar los quince años de la Operación Jaque.

El parlamentario colombiano anunció que pronto cruzará la frontera entre Panamá y Colombia, por el conocido Tapón del Darién. Lo hará junto a su hermano Julián Uscátegui, edil de Usaquén.

“Es el objetivo que me tracé desde hace varios días cuando salí de Ciudad de Guatemala. Afortunadamente, ya tengo acá en Panamá a mi hermano Julián Uscátegui, edil de Bogotá, para que me acompañe. Le hemos pedido al ministro de la Defensa Nacional que nos garantice nuestra seguridad una vez pisemos territorio colombiano”, pidió el congresista del Centro Democrático.

Por su parte, el edil de Bogotá dijo que llegó allí para acompañar a su hermano en ese último tramo y conocer la tragedia que viven los cientos de migrantes que buscan cruzar la frontera y que sufren condiciones vulnerables o hasta fallecen en esa zona.

“Es una forma de conocer de primera mano las dificultades que sufren miles de migrantes todos los años en este territorio fronterizo, y seguir exaltando la labor de nuestros héroes de la Fuerza Pública, tal y como lo he hecho desde el pasado 26 de junio cuando salí de Guatemala”, aseguró el representante Uscátegui.

El representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, lleva viajando varios días en bicicleta por Centroamérica. | Foto: Pantallazo Twitter: @jjUscategui

El congresista ya lleva nueve días de recorrido y ya ha cruzado por cinco países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Por ejemplo, en el octavo día de recorrido, compartió un video desde el puente nacional de Panamá que cruza el canal de ese país.

“Ya hemos recorrido entonces más de 1.500 kilómetros desde Ciudad de Guatemala, hemos alternado el recorrido en bicicleta y el transporte que he logrado conseguir desde Guatemala. Ya son cinco fronteras las que he logrado atravesar para honrar a los héroes de Colombia”, aseguró el congresista, quien recordó que hace el recorrido en honor a los soldados de la Operación Jaque, que lograron el rescate de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y de otros secuestrados por las Farc.

El representante aprovechó para criticar parte de la situación que se vive en el país compartiendo las obras de infraestructura del lugar. “Mientras los panameños tienen esos sueños de grandeza construyendo estas obras de infraestructura, nosotros seguimos rogándole al ELN, al Clan del Golfo, a las Farc, que nos dejen de asesinar. No hay derecho y que esa también sea una razón para protestar y hacer este recorrido”, afirmó el congresista.

El congresista le pidió al ministro Velásquez que garantice su seguridad.

La travesía de Uscátegui ha sido resaltada por distintas figuras y personajes. Por ejemplo, el general (r) Eduardo Zapateiro se mostró agradecido con el homenaje a las Fuerzas Armadas. ¡Gracias, representante José Jaime Uscátegui Pastrana por su generosidad para con los héroes de la Operación Jaque! Dios lo siga iluminando en sus esfuerzos; igualmente a todos los ‘padres de la patria’ que ostentan este título, para bien de la Nación”, aseguró el excomandante del Ejército Nacional.

La senadora Paloma Valencia, de esa misma bancada, también exaltó el viaje de su colega. “Felicitamos al representante José Jaime Uscátegui por su gran labor para conmemorar 15 años de la operación Jaque”, reconoció la congresista uribista.

El Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá es un paso concurrido por emigrantes, quienes a veces tienen que enfrentar dificultades. | Foto: 2021 Anadolu Agency

En medio de su recorrido, el congresista se ha solidarizado con varias causas como, por ejemplo, las protestas de pensionados de la Fuerza Pública con el pago de la mesada 14 y con la decisión de la Contraloría de Venezuela de inhabilitar a la precandidata presidencial María Corina Machado.

En su paso por la frontera entre Honduras y Nicaragua, el congresista dijo que por obvias razones no se iba a referir políticamente a los países que atraviesa. Aun así, le agradeció al embajador de Colombia en ese país, León Freddy Muñoz, por acompañarlo en su recorrido.