Ante la crisis que se ha presentado en el sector minero energético en el país, el representante a la Cámara Juan Espinal pidió que el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa responda por estos hechos. Solicitó que la Procuraduría General de la Nación pueda adelantar las investigaciones correspondientes y que dé un paso al costado, además, no descartó que desde la bancada puedan citarlo a debate de control político al Congreso. “Llamaremos a debate de control al ministro de Minas si es que mañana podemos volar a Bogotá porque no hay gasolina”, aseguró.
SEMANA: ¿Le preocupa la situación minero energética del país?
JUAN ESPINAL: Es evidente que el Gobierno nacional no tiene voluntad de que al sector minero energético le vaya bien. La decisión de no firmar más contratos de exploración de hidrocarburos hace dos años ya está dando resultados. Muestra de ello es el desabastecimiento de gas que perdimos en el país que nos está poniendo al límite de la crisis. Para el 2025 y el 2026 habrá un déficit del 7% y el 16%. Para el 2025 necesitamos 120 Giga BTU y solo tenemos 43 y para el 2026 necesitamos 350 Giga BTU y solamente tendríamos 160.
Segundo, el decreto que prohíbe la exportación de carbón a Israel obedece netamente a un argumento ideológico. El Gobierno evade los impactos económicos que vamos a tener en millones de pesos en impuestos y regalías. Por ejemplo, para los departamentos de Sucre y de Montería se estiman menos 100.000 millones de pesos en regalías y en rentas. Este tipo de decretos mandan un mensaje agresivo a los mercados nacionales e internacionales, a los inversionistas y va a poner en riesgo varios contratos que ya tenían previstos para la venta y exportación de carbón.
J.E.: ¿El posible desabastecimiento de combustible de aviones es responsabilidad del Gobierno?
SEMANA: Es producto de la falta de cuidado del presidente de Ecopetrol que desde el 16 de agosto que se presentó el incidente eléctrico en la planta de Cartagena que generó una reducción de la producción de crudo entre un 8 y un 10%. Es evidente que no hizo absolutamente nada el presidente de Ecopetrol, no tomó los correctivos. Y ahora sale a decir que va a importar. Se está hablando de 100 mil barriles y, supuestamente, van a estar en el país a más tardar el 1 de septiembre, ojalá. Creo que el Gobierno se está equivocando con la estrategia del sector, no hay garantías, generan incertidumbre e inseguridad jurídica.
SEMANA: ¿Por qué pide que la Procuraduría investigue al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa?
J.E.: La Procuraduría, de oficio, debería investigar al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Incluso, enviaron un cuestionario con varios interrogantes sobre lo que está ocurriendo frente al combustible del sector de la aviación. Seguramente, nosotros desde el Congreso de la República también tendremos que tomar las acciones del debate de control político.
Es muy difícil entender al Gobierno. Por ejemplo, usted escucha al presidente de Ecopetrol, al ministro de Minas, al presidente de la ANI y a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible y son cuatro líneas diferentes. El mejor ejemplo es el proyecto Komodo I en la costa Caribe, que es un proyecto off shore importante, que si se explora con responsabilidad y se pasa a la etapa de la explotación seguramente aumentaría las reservas, pero la ministra de Ambiente frenó la licencia ambiental de este importante proyecto. Entonces uno no termina de entender cuál es realmente el papel de integración y de coordinación de las diferentes carteras del Gobierno nacional.
SEMANA: ¿Cree que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, debería dar un paso al costado?
J.E.: Hay una falta de cuidado y de acción. Han sido varias las salidas en falso del presidente de Ecopetrol. Esta sería una razón más para solicitarle a él que renuncie a la presidencia de Ecopetrol y basta solamente con ver los resultados. Han caído los ingresos y las utilidades de las empresas más importantes del país. Él habla que ha aumentado la producción de crudo, pero no le cuenta al país que el 70 % de la producción es del fracking que nosotros realizamos en los Estados Unidos. La doble moral del Gobierno con el fracking es lamentable porque les encanta el fracking en EE. UU., pero niegan el fracking en nuestro país, suspendiendo los proyectos pilotos y presentando el proyecto de ley de prohibición en Colombia.
Segundo, el tema de la importación de gas desde otros países, versus la negación de la exportación de carbón a Israel. Todo está completamente articulado para debilitar un sector que es fundamental y donde dependen las regalías, los impuestos. El sector minero representa el 2,4% del PIB nacional. Y si nosotros no fortalecemos el sector minero energético, cómo vamos a lograr la transición energética. Creo que el Gobierno realmente está perdiendo el año frente a la transición energética, todo orquestado para debilitar un sector y para llevar a Colombia a depender energéticamente de otro Estado. Primero hablaban de Venezuela, luego hablan de importar gas desde Estados Unidos, entonces debilitan el sector, disminuyen la producción y nos van a llevar a depender de otro país energéticamente.
SEMANA: ¿Van a citar a debate de control político a funcionarios del Gobierno por esta crisis?
J.E.: Lo vamos a analizar en la bancada. Mañana vamos a estar en el Congreso de la República -si podemos viajar- porque Latam acaba de informar que cancelaron 36 vuelos a nivel nacional, no sabemos cómo va a estar la movilidad aérea mañana a la capital. Esperemos a ver qué acciones tomamos, seguramente miraremos desde la Comisión Quinta el tema de abastecimiento para tener claridad de hacia dónde va la estrategia de la ruta de la seguridad energética de este gobierno que, la verdad, yo creo que es el debilitamiento del sector.
SEMANA: ¿Queda conforme con el anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro en las últimas horas de cambiar la fórmula tarifaria energética y regular el modelo actual?
J.E.: El presidente Gustavo Petro trata de comparar a los empresarios de la generación de energía del país con el bandido de Pablo Escobar y esto hay que reprocharlo y rechazarlo. Esa fórmula hay que analizarla bien porque él salió en una alocución presidencial posando de ser un gran experto en materia tarifaria y realmente no fue muy claro. Lleva 24 meses gobernando el país y desde que inició está hablando de la disminución de la tarifa de energía, especialmente en la costa Caribe y el gobierno no hace absolutamente nada. Este es un gobierno de mucho anuncio y poca acción y cuando actúan desafortunadamente generan pánico económico, incertidumbre e inseguridad jurídica en el sector empresarial y con los colombianos.