El Gobierno del presidente Gustavo Petro está planteando la idea de realizar una nueva reforma tributaria y eso ya genera un amplio debate en el país. La representante a la Cámara Katherine Miranda se pronunció sobre esa idea. Dijo que no sería suficiente para reactivar la economía del país.
“¿Es suficiente una reforma tributaria para reactivar la economía? No”, afirmó la congresista. En ese sentido, aseguró que la reactivación económica debe enfocarse en la competitividad y que eso no se está haciendo.
“En el ranking mundial ocupamos el puesto 66 en desempeño económico, el 61 en comercio internacional y el 62 en empleo, entre 67 economías estudiadas”, aseguró Miranda.
Asimismo, mencionó que una reforma tributaria que le otorgue beneficios al sector empresarial y sectores “deprimidos” sería interesante, sin embargo, según Miranda, enviaría un mensaje contradictorio para el recaudo.
“La reducción de la tasa corporativa podría costar 15 billones de pesos, lo que afectaría significativamente las finanzas del país. ¿Cómo se cubrirá ese déficit fiscal?”, cuestionó Miranda.
La congresista considera que los paquetes de exenciones tributarias por sí solos no reactivan la economía, en cambio, sí lo harían políticas que generen empleo, la capacidad instalada y la promoción de la inversión privada.
“La mejor reactivación económica debe incluir un ajuste fiscal del gasto corriente, corrigiendo el derroche, eliminando gastos innecesarios y redirigiendo inversiones no focalizadas hacia la competitividad”, propuso la congresista de la Alianza Verde.
Miranda pidió que se debe construir confianza con el sector productivo y con el resto del mundo, con el objetivo de demostrar la capacidad de generar respuestas sin que se cree incertidumbre o desconfianza por gastar más de lo permitido.
Otras voces se han pronunciado sobre la idea de una nueva reforma tributaria. El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que esa propuesta sería inviable. “No se requiere otra reforma tributaria. Recordemos que en 2022 se acordó un fortalecimiento de la Dian, y eso ya lo puso en marcha el director anterior. Eso genera una posibilidad de aumento importante en el recaudo. Como resultado de esa reforma quedó financiado el ingreso de 10.000 nuevos funcionarios a la Dian. Ya han entrado unos 2.000 y el resto lo haría este año, resaltando que ninguno fue escogido a dedo, sino a través de concursos de mérito”, afirmó Ocampo.
El exministro de Hacienda considera que 20 billones de pesos se conseguirían a través de cambios en los impuestos y la estimación actual del Ministerio de Hacienda es de 21. “Estimamos entonces que habría otros 20 billones que se podrían lograr gradualmente con la mejora en la gestión de la Dian y empezarían a entrar en este año”, dijo.
El debate se ha generado luego de que desde el Gobierno de Gustavo Petro se anunciara la posibilidad de que el próximo 20 de julio se radique en el Congreso una nueva reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo el anuncio en el Congreso de Andesco.
Algunas voces ya se han opuesto a esa idea. Uno de ellos fue el concejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo. “Si se trata de ese paquete de alivios para poder favorecer la reactivación económica, bienvenido que se propongan y los analizaremos con cuidado. Pero si se trata de continuar con la asfixia que le han generado al sector empresarial las secuelas de dos reformas tributarias (una tras otra, que llevaron a que el nivel de actividad económica no pudiera responder a ese nivel de carga tributaria y hoy vemos esa disminución de la capacidad de recaudo en materia de tributos nacionales), absolutamente no”, dijo el cabildante de la capital y exdirector del Dane.